En una sesión marcada por el aumento de los tipos de interés en Turquía, el recorte de previsiones del BCE por el proteccionismo y la incertidumbre en los mercados emergentes, el IBEX 35 ha cerrado con avances del 0,24%. Las subidas en la lira han alegrado la cotización del BBVA que ha tirado del sector bancario. Mientras que en Europa, de los principales selectivos tan solo el Dax alemán ha cerrado en positivo, un 0,19%. El Cac 40 ha terminado la sesión plano (-0,08%). Por su parte, la Bolsa de Londres ha cerrado con descensos del -0,43% y el MiB de Milán -0,56%

En el mercado de divisas el euro se fortalece y se cambia por 1,167 dólares después de conocerse que en EEUU el dato de IPC del mes de agosto ha sido mejor de lo esperado.

En cuanto al mercado del crudo, el barril de Brent, cae hasta los 78,37$.

En el Ibex 35, el valor que mejor se ha comportado ha sido el BBVA 4,28% que ha liderado las ganancias tras conocerse la decisión del Banco central de Turquía de elevar los tipos de interés hasta el 24%, lo que los mercados han interepretado como una muestra de independencia frente a las presiones del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.  Tras la decisión del Banco Central de Turquía, la lira ha subido este jueves un 4% hasta los  6,095 dólares.  El resto del sector bancario también se anota subidas: Banco Sabadell ha sumado un 2,84%, Caixabank  un 1,69%, Bankia un 1,5%, Banco Santander 0,72% y Bankinter un 0,52%.

Así las cosas, el Ibex 35 ha cerrado en los 9.329,20 puntos, impulsado por la banca. En el lado de las subidas también ha destacadoMediaset , con repuntes del  2,93%

El farolillo rojo de la sesión ha sido Siemens-Gamesa que se ha dejado un -7,21% después de un informe deGoldman Sachs alertando sobre el impacto de la producción de energía solar de la India en el mercado de la eólica. Por su parte, Melia Hotels ha perdido un -4,88%  después de que el broker UBS haya bajado su precio objetivo de 12,5 a 11 euros, convirtiéndose en el más bajo entre todos los analistas que siguen el valor, según datos de Thomson Reuters. Los precios objetivos del resto de analistas oscilan entre 12,50 y 16,4 euros. El bróker advierte de que los datos apuntan a una ralentización del turismo en España que afectará a Meliá dada su exposición a un país donde genera el 45% de sus ingresos, según sus cálculosEn lo que va de año, las acciones de Meliá acumulan un descenso del 16,57 por ciento.

El tercer valor que peor se ha comportado hoy en el Ibex 35 ha sido Tecnicas Reunidas, que ha cerrado con una caída del  -2,69%

En el Mercado Continuo, Abengoa se dispara un 8,65% mientras que Adveo pierde un -4,44%.

El otro foco de atención de la jornada para los inversores ha estado en el Banco Central Europeo (BCE). El regulador central finalmente ha recortado el pronóstico de crecimiento de la eurozona al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. Draghi, ha alertado este jueves de que en el escenario actual pesan las incertidumbres por "el aumento del proteccionismo, la debilidad de los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados".

 

Wall Street acoge con compras un buen dato de inflación y a Apple apunta a máximos

Al cierre del mercado europeo, en Wall Street los selectivos cotizan con avances del entorno del medio punto porcentual, tras conocerse un dato de IPC del mes de agosto mejor de lo esperado. El Nasdaq avanza un 1% impulsado por Apple(+2%) rozando los 225 dólares, después de que ayer presentara los tres nuevos modelos de iPhone.  Las compañías que más suben son Travelers (+1,6%), Boeing (+1,6%), Intel (+1,5%) y Caterpillar (+1,2%). Mientras que entre los pocos valores que cotizan a la baja se encuentran las acciones de Home Depot (-0,9%), Walmart (-0,8%), Verizon (-0,6%) y McDonald's (-0,5%).

El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió menos de lo previsto en agosto, debido a que los aumentos en la gasolina y los alquileres fueron contrarrestados por menores costos de la atención médica y la indumentaria, mientras que las presiones inflacionarias subyacentes también parecían desacelerarse.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, la inflación estadounidense aumentó un 0,2% el mes pasado tras un avance similar en julio. En los 12 meses hasta agosto, el IPC subió un 2,7%, desacelerándose desde el 2,9 % de julio.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC avanzó un 0,1%.

De esta forma, el dato se mantiene por debajo de lo esperado por el consenso, que esperaba un avance del 0,3% en el IPC y del 0,2% en el índice de precios subyacente para agosto.

En EEUU también se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en casi 49 años.

Las peticiones de ayuda por desempleo bajaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 204.000, en la semana que terminó el 8 de septiembre, la lectura más baja desde diciembre de 1969, según ha publicado hoy el Departamento del Trabajo. El mercado esperaba que las peticiones aumentaran a 210.000 en la última semana.