Después de la tormenta llega la calma y Wall Street ejemplifica hoy el dicho. Después de que sus índices se dejaran ayer más de un 7%, los inversores apuestas por las compras al comienzo de sesión al otro lado del Atlántico y parece que digieren el hecho de que la economía americana ya está en recesión. Hoy será el sector automovilístico uno de los principales protagonistas del día y es que toca hacer balance y presentar las ventas mensuales de automóviles. Los grandes del sector, General Motors, Ford y Chrysler se preparan para convencer al Congreso de la necesidad de ser incluidos en el plan de rescate organizado por las autoridades. Ford presentará mañana al Congreso de Estados Unidos un plan de reestructuración basado en el abandono de los grandes vehículos y en la producción de autos pequeños y eficientes para obtener ayuda financiera. 


De momento no se pierde la esperanza de que reciban las tan ansiadas ayudas gubernamentales y sus títulos avanzan en positivo, GM gana un 8,06%, Ford recupera un 6,67% y Daimler repunta un 3,69%.  Por cierto que General Motors mantiene que América Latina jugará un papel muy importante para la compañía en el futuro y añade que sus planes de inversión en la región se mantienen vigentes en medio de los esfuerzos para evitar la quiebra.


Un día más habrá miradas para el sector financiero que sigue sufriendo el azote, como nadie, de la crisis. JPMorgan anuncia que recortará 9.200 puestos de trabajo de la plantilla de la antigua Washington Mutual, lo que supone una reducción de más de un 21% del total de la plantilla de WaMu, Sus títulos recortan un 1,99%y Goldman Sachs después de ver las barbas de su vecino cortar, pone las suyas a remojar. Podría sufrir una pérdida neta de hasta 2.000 millones de dólares en el trimestre finalizado el 28 de noviembre, según informa la prensa. La pérdida, que equivale a 5 dólares por acción, quintuplicaría las previsiones de pérdidas de los analistas debido a que la entidad se enfrenta a rebajas de valor en todos sus activos. Así las cosas sus títulos ceden un 2,52%. Y en el sector, Bank of America recupera un 2,80%, Morgan Stanley recorta un 1,06%y Wells Fargo se deja un 0,13%.



Gráfico Dow Jones

Los profit warning están a la orden del día y hoy es otro gigante del Dow Jones el que anuncia recortes de beneficios, General Electric hace una revisión a la baja de sus estimaciones de beneficio. Espera que su beneficio del cuarto trimestre del año se quede en la parte baja de las previsiones pasando hasta los 50-52 centavos por acción, desde los 50-56 centavos anteriores. Anuncia además cargas de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares relacionadas con un proceso de reestructuración y la revisión de sus pérdidas derivadas del crédito. La parte positiva es que reiterado sus planes de repartir un dividendo de 1,24 dólares por acción en 2009 lo que hace que sus títulos reboten en la apertura un 3,03%.

En el ámbito macroeconómico, tan sólo se conoció un dato, según Redbook Research las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,1% durante las cuatro semanas de noviembre frente al mismo período del mes anterior lo que hace a los inversores fijar la atención en el sector minorista un día más. Wal Mart está casi plana al ganar un 0,09%, Home Depot recupera un 1,19%, JC Penney cede un 0,30% y Kroger avanza un 0,70%. En relación con el consumo, la cadena estadounidense de productos de electrónica y material de oficina Staples anunció un beneficio neto de 156,7 millones de dólares (124 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 43% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la empresa, que destacó el impacto de los costes de reestructuración de la compañía en las cuentas del grupo. Sus títulos ganan un 8,20%. 

También saca su balance de resultados Beazer Homes USA, la constructora registra una pérdida neta de 473,9 millones de dólares durante el cuarto trimestre de su año fiscal, comparada con la pérdida de 155,2 millones en el mismo período del año anterior. El trimestre del 2008 incluye cargos y rebajas contables por un total de 463,4 millones de dólares. Sus títulos caen un 7,33% y en lo que va del año, la acción de la empresa ha descendido un 80%. Ojo también con los títulos de Palm que se desploma un 38,83% tras anunciar que las ventas de otoño estarán por debajo de lo estimado inicialmente, lo que conllevará a una reducción de los puestos de trabajo.