Telefónica sigue despertando el recelo de los inversores ante su dinámica de mercado. Sin embargo, los analistas siguen otorgando recorrido al valor. El último en hacerlo es Credit Suisse, a pesar de que corrigen su precio objetivo hasta los 4,10 euros por acción, desde los 4,68 euros anteriores por cada uno de sus títulos. Su analista, Pilar Vico, afirma que, a corto plazo se espera una mayor presión sobre su negocio, en especial en lo que se refiere a la evolución de su Ebitda o beneficio operativo bruto en España.
Desde Berenberg, además refrendan su actual calificación de mantener las acciones de Telefónica en cartera, aunque eleva ligeramente, hasta los 4,7 euros por acción desde los 4,60 euros por título anteriores el precio objetivo del valor, que le otorga un recorrido alcista, desde su precio de cotización actual del 37%.
Destacan desde la firma alemana el buen desempeño del valor en la primera parte del ejercicio, que, sin embargo, presenta un rendimiento inferior en la segunda, con menor resiliencia a las presiones macroeconómicas para la operadora.
Javier Alfayate, analista de GPM considera que Telefónica “ha corregido bastante, acorde también con el sector, que ha sufrido especialmente a pesar de que suele ser defensivo, pero compite en dividendo y rentabilidad con los bonos, con la mentalidad del inversor que piensa voy a cambiar estas acciones que son volátiles por algo que me da lo mismo o un poco menos, pero tiene mucho menos riesgo. Es, ahora mismo, el cuchillo que cae. Mejor esperar a que rebote un poco, que consolide”.
En su gráfica de cotización vemos que el valor rebota en las dos últimas sesiones consecutivas tras las fuertes caídas acumuladas solo con una sesión en positivo de las 13 jornadas precedentes, con lo que consolida un buen comienzo en este octubre, tras el negro mes pasado para el valor. De momento eso sí, mantiene sus pérdidas anuales con caídas acumuladas en 2022 del 7,23%.
Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Telefónica “sigue cediendo soportes pese a la acumulación de lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD en escala temporal diaria y semanal. La situación técnica se encuentra fuertemente deteriorada, con el reciente corte bajista por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo, y con la media de 30 semanas mostrando síntomas de giro bajista”.
Además, afirma que “el cambio de tendencia es claro a medio plazo, por lo que los rebotes al alza que pudieran desarrollarse para purgar excesos bajistas en MACD, se presentan como oportunidad de venta a precios más competitivos”.
Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan en modo bajista a Telefónica con tan solo una puntuación total de 1 sobre 10 puntos posibles para el valor. En la parte positiva solo nos encontramos con el volumen a largo plazo que es creciente para la operadora de telecomunicaciones.
En el otro lado, vemos como la tendencia es bajista en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo, con momento total negativo, lento y rápido. El volumen de negocio a medio plazo es decreciente y la volatilidad o rango de amplitud se muestra creciente a medio y largo plazo.
“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado para 2022, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PER de la operadora es de 12,22x, frente a una media >20v para las compañías del selectivo; infravaloración también por EV/EBITDA (4,7v) y por ratio sobre ventas (0,6v) y sobre cash flow (2,4v)”, tal y como nos indica la analista fundamental de Estrategias de Inversión Maria Mira.
También señala la experta de Ei que “el mercado paga 1v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35. En base a nuestro análisis fundamental reiteramos recomendación positiva para inversiones con horizonte de medio/largo plazo”.