Según una información que ha adelantado Expansión, Telefonica estaría negociando con KKR la venta de esta filial, aunque no sería el único candidato en un proceso que está abierto desde comienzos de año.
La empresa española ya traspasó en 2021 el 60% de su negocio de fibra en Chile y en Colombia. Esas filiales fueron valoradas en 1.000 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente. No ha trascendido la valoración a la que aspira Telefónica para PangeaCo, aunque el tamaño sería similar.
La filial de fibra en Perú se convertirá en un operador neutro que ofrecerá servicios de fibra a 4 millones de hogares peruanos.
“Aunque la operación es pequeña en importe (estimamos 300 millones de euros; 1,2% de la capitalización bursátil del grupo), resalta una vez más la estrategia de Telefónica de compartir el esfuerzo inversor en despliegue de infraestructura de fibra y 5G al tiempo que pone en valor y monetiza parte de sus activos”, señala Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.
Esta estrategia “reduce el perfil de riesgo del grupo, permite reducir deuda y mantener la visibilidad del dividendo”, cree la experta.
Hoy las acciones de Telefónica retroceden un 0,33% a media mañana hasta marcar 4,24 euros en un IBEX 35 que a la misma hora cede un 0,19%. La teleco acumula una revalorización en lo que va de año de un 14%, con la capitalización bursátil en unos 24.500 millones de euros.