
¿Movimientos en el sector de las telecomunicaciones español? Todos los ojos miran a Telefónica después de que la agencia Bloomberg publicase este fin de semana que Telefónica y Masorange han iniciado conversaciones informales sobre la posibilidad de comprar Vodafone España.
De acuerdo con la agencia estadounidense, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, uno de los posibles escenarios que se están explorando sería la división de las operaciones de telefonía fija y móvil o empresarial de Vodafone España, debido a posibles problemas de competencia. MasOrange también podría adquirir la marca de bajo coste de Vodafone, Lowi, según una de las fuentes, que pidió no ser identificada dado que la información es privada.
Mientras, el diario Expansión lleva hoy a su portada que Telefónica ha fichado a AZ Capital para evaluar la compra de Vodafone.
La suma de Telefónica y Vodafone España le devolvería el liderazgo en España al grupo tras haberlo perdido tras la fusión Orange-MásMóvil. El mercado pasaría de tener cuatro operadores principales a tres, con DIGI como tercer operador.
La compra de Vodafone España estaría en fase de estudio y se espera que pasen meses o incluso más de un año antes de poder llevarse a cabo, señala el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo. El experto recuerda que desde que llegó a la presidencia Marc Murtra a principios de año ha insistido en la necesidad de que se lleven a cabo fusiones dentro del sector de telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como europeo.
Sin embargo, “creemos que esta posibilidad a nivel nacional conlleva una gran complejidad a nivel regulatorio, especialmente cuando el comprador es el grupo Telefónica”, apunta San Félix. “Si bien es cierto que desde la fusión MásMóvil-Orange Telefónica ha perdido el liderazgo en cuota de mercado de banda ancha y móviles minorista, la suma de Telefónica y Vodafone España crearía un grupo que tendría casi la mitad de la cuota en estos dos segmentos de negocio, los más relevantes”.
Además, el tercer operador, DIGI, “quedaría a una gran distancia de los dos grandes operadores”. Por ejemplo, en el segmento para empresas, B2B, la fusión Telefónica-Vodafone España tendría entre el 60%/70% del mercado. “Así, creemos que esta operación exigiría la aprobación de condiciones regulatorias severas”, añade el experto.
“La operación podría resultar interesante para reducir la intensidad competitiva en España, donde el mercado pasaría a estar dominado por tres operadores en lugar de cuatro, pero su ejecución sería compleja y tardaría en el tiempo”, abunda Elena Fernández -Trapiella, analista de Bankinter, que añade que “la aprobación de la CE sería larga y difícil”.
“Telefónica tendría que evaluar bien las sinergias y beneficios de la operación a costa de aumentar su deuda y/o ampliar capital”, cree la experta. La buena noticia es que “la desaparición de un actor importante reduciría el ‘churn’ (la fuga de clientes a otros operadores) permitiendo una reducción de la inversión comercial (coste de captación de un cliente) y una mejora de la generación de caja”. Se producirían también “sinergias industriales mediante la integración de las infraestructuras y canales de distribución y atención al cliente de ambas compañías”.
En el ejercicio fiscal finalizado en marzo 2024, Vodafone España obtuvo unos ingresos de 3.846 millones de euros (9,3% el volumen de Telefónica) y un EBITDA de ~1.280 millones (9,6% el de Telefónica). Su Deuda Neta ascendía a 3.540 millones (13% la de Telefónica). “Vodafone España tiene un Margen EBITDA algo superior al de Telefónica (33,3% vs 32,1%), pero está algo más endeudada 2,8x vs 2,6x)”, destaca Fernández-Trapiella. Una operación de 5.000 millones de euros, lo que pagó el fondo de inversión británico Zegona hace aproximadamente un año, representaría el 18,7% de la capitalización bursátil de Telefónica y el 18,5% de su deuda.

Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ a Telefónica, con un precio objetivo de 4,50 euros por acción que está por debajo de la cotización actual, mientras que Bankinter da una recomendación de ‘comprar’, con el precio objetivo en revisión.
Hoy las acciones de Telefónica suben un ligero 0,13% a primera hora de la mañana hasta marcar 4,70 euros en el IBEX 35. Se encuentran apenas un 0,88% por debajo de los máximos de 4,742 euros que llegaron a tocar el pasado 2 de junio. Los títulos han subido un 25% desde que el 24 de enero tocaron unos mínimos intradiarios de 3,757 euros.

