telefonica mexico att

La filial de Telefónica en México, Pegaso PCS (“Telefónica México”), ha firmado un acuerdo con AT&T Comunicaciones Digitales para utilizar las infraestructuras de la empresa estadounidense en México, por una duración mínima de ocho años.

En virtud de convenio, AT&T México prestará servicios mayoristas de acceso a última milla inalámbrica a Telefónica México, la cual migrará gradualmente su tráfico a la red de acceso de AT&T México y continuará operando como un operador independiente al mantener elementos sustanciales de su propia infraestructura de red y plataformas. Así, la transición será paulatina y el proceso de conversión estará completo dentro de tres años, para 2022.

Está previsto que el nuevo modelo de operación de Telefónica México genere unas eficiencias operativas y financieras con un impacto positivo anual en flujo de caja de aproximadamente 230 millones de euros a partir del año 3. El nuevo modelo de operación permite asimismo una utilización más eficiente y sostenible de los recursos aumentando por tanto el retorno sobre capital empleado y generará una reducción de la deuda neta adicional de Telefónica en el entorno de 500 millones de euros.

El acuerdo tendrá un impacto positivo sobre los clientes de Telefónica México, ya que Telefónica México seguirá prestando los mismos servicios a sus clientes, enfocándose en innovar y mejorar la calidad del servicio. Los clientes de Telefónica México tendrán acceso completo a todos los servicios actuales y a las tecnologías futuras. Este acuerdo permite a Telefónica México avanzar en la transformación estructural de su negocio.

La alianza establece que AT&T proveerá a Telefónica Movistar de capacidad en su red de acceso 3G, 4G "y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional". Aún con ello, Telefónica mantendrá autonomía en cuanto a sus operaciones, clientes, administración y ofertas de precios. Se ha asegurado que AT&T no tendrá influencia en lo absoluto en la operación de Telefónica.

 

Con este movimiento, el grupo español busca hacer más sostenible su negocio y reforzar su posición competitiva en este mercado frente a América Móvil, el grupo de Carlos Slim.