En la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), Telefónica se reserva el derecho a fijar la cuantía máxima de recompra de deuda que asumirá y fija el 22 de noviembre como fecha límite.
En virtud de este vencimiento, la compañía espera anunciar el resultado no vinculante de la oferta de recompra y el importe de aceptación por compra el próximo 23 de noviembrecon liquidación el 25 de noviembre, según recoge Europa Press.
Posteriormente, Telefónica emitirá nuevos bonos de obligaciones perpetuas subordinadas y los tenedores de estos instrumentos podrán elegir entre los nuevos instrumentos o el pago en efectivo, en el que por cada 100.000 euros se sumará el margen fijo y el tipo de referencia, así como el interés devengado y no pagado desde la última fecha de pago de intereses del bono.
Entre los instrumentos ofrecidos se encuentran 1.000 millones de euros en bonos a 5,5 años cuya primera fecha de amortización anticipada se sitúa en marzo de 2023 con un cupón de 2,625%. Asimismo, también hay otra emisión con amortización en septiembre de 2023 que suma 1.250 millones de euros a un cupón del 3% y un margen fijo de 120 puntos básicos. Estas dos emisiones son consideradas prioritarias para la recompra.
En un escalafón menor, se encuentra otro conjunto de instrumentos financieros a diez años con un importe agregado de 1.000 millones de euros y amortización a finales de marzo de 2024 que cuenta con intereses del 5,875% y un margen fijo de 145 puntos básicos.
Con este movimiento, Telefónica continúa aprovechando el entorno de tipos bajos para reducir y reestructurar su endeudamiento, reducido en un 30% tras las operaciones de Telxius y la filial conjunta en Reino Unido.