Las operadoras de telefonía europeas cayeron de media un 12% el año pasado en bolsa arrastradas por problemas como el aumento de la competencia, el impacto negativo de las divisas, la restrictiva restructuración y las fuertes inversiones necesarias.  

Pero los expertos de Carax recuerdan también que hay inversores que confían en sector ante argumentos como el ligero aumento del nivel de ingresos, “”alejando así el entorno de deflación que venía ofreciendo en los últimos ejercicios”, indican. También destacan que  el proceso de digitalización empieza a dar sus frutos tras años de fuertes inversiones. Por otro lado, el proceso de digitalización está mejorando el apalancamiento operativa. Este año se prevé menor volatilidad en las divisas y una reducción en la presión regularoria.

En el sector señalan que la mejora de los cash flows operativos dará el músculo financiero necesario para mejorar la remuneración al accionista, aprobar nuevos planes de recompra de acciones, incrementar la actividad corporativa o reducir deuda.

Tmabién resaltan en Carax que “el sector sigue siendo uno de los predilectos para aquellos inversores que buscan la rentabilidad por dividendo. De cara a 2018 sigue liderando la clasificación al situar su rentabilidad por dividendo media en el 4,8% frente al 3,43% del mercado”.

Todos estos aspectos coinciden con unos bajos niveles de cotización, ya que las compañías de la industria se mueven en mínimos de ocho años, si se mide el Enterprise Value/ Ebitda.

Los analistas han preparado una estrategia para el sector para seleccionar a las que ellos denominan “mejores candidatas”.  De las 23 compañías europeas que cotizan en el Stoxx600 eligen a aquellas con una mejor rentabilidad de cash flow. “Para nuestra estrategia de hoy, hemos situado el nivel mínimo en el 6%, lo que hace que nuestro listado inicial se reduzca de 23 a 13 nombres”, apuntan desde la entidad.

Posteriormente señalan a las que cotuizan con un mayor potencial de revalorización en función del precio objetivo que les marca el consenso.  “En este caso, hemos situado la línea de corte en un mínimo del 10%, lo que nos reduce el listado de 13 a 7”.

Por último, eligen a aquellas que tienen un PER más bajo. Y, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, Telefónica es la mejor posicionada.

Telecos

En la entidad han sometido esta estrategia a una prueba para comprobar cuál hubiera sido el resultado de seleccionar estas compañías en años anteriores. “El resultado que obtenemos es positivo, con una rentabilidad del +15,43% vs +0,52% del benchmark, que para esta ocasión hemos utilizado el índice de telecomunicación del Stoxx600. La evolución de la estrategia nos refleja claramente todo lo comentado anteriormente. La travesía por el desierto en los que ha estado inmerso el sector en los últimos años parece que empieza, poco a poco, a quedar atrás”.

Los analistas indican que “la escasa rentabilidad de la estrategia a lo largo de este período, así como la volatilidad de la misma, dan la razón a aquellos que veían el vaso medio vacío, aunque ojo con los argumentos de los más optimistas, que fácilmente pueden contraatacar alegando que es más que notoria la recuperación vista a lo largo del último año y que el diferencial empieza a distanciarse cada vez más del benchmark”, comentan.

Telecos