Telefónica inicia la subasta para la venta del 45% de Fiberco

Telefonica ha iniciado la subasta para la venta de un 45% de Fiberco, su filial de fibra óptica rural. Los cuatro finalistas en el proceso son Allianz, Caisse de Dépôt, PGGM y el fondo Vauban Infrastructure Partners, perteneciente a Natixis, de acuerdo con una información adelantada por Expansión. Durante el próximo mes, estas entidades tendrán acceso a la documentación detallada de Fiberco, para poder formular sus propuestas vinculantes y definitivas en julio.

El precio estimado de la operación es de 1.000 millones de euros. Parte del pago será inmediato, el resto será aportado a través de ampliaciones de capital futuras que hará la filial, conforme vaya invirtiendo en el desarrollo de su red.

Fiberco tiene accesos de fibra en 3,4 millones de hogares en zonas rurales. Para final de 2024 prevé construir 1,6 millones de accesos nuevos. 

“Noticia positiva”, señala en una nota  Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. “Por un lado, Telefónica consigue monetizar parte de su red y obtener fondos para reducir Deuda y, por otro, incorpora un socio a su filial de fibra rural, repartiendo el esfuerzo inversor previsto”.

Fiberco generará Ingresos de 163 millones de euros  y un EBITDA de 90 millones en 2022, de acuerdo con los analistas de Bankinter. “Si se confirma la transacción por 1.000 millones de euros (equivalente a valorar Fiberco en 2.222 millones), la operación se efectuaría a un múltiplo EV/EBITDA 2022 muy atractivo de 24,7x y permitiría reducir la deuda en un 4%”, comenta Fernández-Trapiella.

En 2031 Telefónica prevé que estas cifras aumenten hasta 311 y 219 millones de euros, respectivamente. El principal cliente de Fiberco será la propia Telefónica, que alimentará la red rural con un contrato que le reportará cerca del 50% de los ingresos, ofreciendo a los socios unos ingresos estables y crecientes en cualquier entorno, conforme se realizan inversiones que van expandiendo las redes y facilitando el tráfico de más datos.

Hoy las acciones de Telefónica caen un 1,5% a media mañana hasta marcar 4,82 euros. Las caídas se producen una vez que ayer se cumplió el plazo para poder acceder al dividendo flexible que pagará la teleco este mes de junio.