
El presidente de Telefónica, Borja Ochoa, ha revelado que la compañía tiene previsto desvelar su nuevo plan estratégico al mercado a finales de noviembre. Esta información fue compartida durante su participación en el 'DigitalES Summit' de 2025. Ochoa destacó que el proceso interno para la elaboración de este plan comenzó hace aproximadamente un mes y medio y que se espera que la presentación oficial se realice a finales del próximo mes.
Borja Ochoa mencionó que el nuevo plan estratégico de Telefónica España estará enfocado en poner "más énfasis" en el ámbito tecnológico. Además, Marc Murtra, presidente de Telefónica, mencionó recientemente que, además de fortalecer su presencia en el ámbito tecnológico, la compañía también tiene previsto realizar inversiones en defensa como parte de su nueva hoja de ruta.
En palabras de Murtra: "¿Invertiremos en defensa? Sí. Queremos invertir en defensa, pero siempre subordinados a la política de defensa que marque el Ministerio de Defensa y sus diferentes estamentos. Y el Ministerio de Defensa ha indicado que quiere que Indra sea el coordinador nacional y, por tanto, nosotros nos ponemos al servicio de esa estructura, de esa lógica, con capacidades que creemos que otros operadores no tienen".
Ochoa también hizo hincapié en que el objetivo principal de Telefónica España es "generar el crecimiento necesario" para que tanto los clientes como los inversores reconozcan el valor de la empresa. Además, resaltó la intención de la compañía de destacar en Europa, donde concentra sus principales mercados, como España, Reino Unido y Alemania, además de Brasil.
En sus palabras: "Europa tiene que evolucionar en su posicionamiento estratégico en el mundo. España es una parte absolutamente clave en este reposicionamiento y nosotros queremos estar en el centro de ese futuro de España y de Europa".
Telefónica ha acelerado su plan para reducir su exposición en Hispanoamérica, lo que se ha materializado en la venta de varias de sus filiales en la región en los últimos meses. Entre las operaciones más destacadas se encuentra la venta de sus filiales en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y, más recientemente, Ecuador.
La adquisición de la filial en Ecuador por parte de Milicom, por un valor aproximado de 330 millones de euros, se suma a las ventas de las subsidiarias en Uruguay (por 389 millones) y Colombia (por 368 millones) a la misma compañía. Por otro lado, la filial en Argentina fue comprada por el grupo Clarín por alrededor de 1.190 millones de euros, mientras que la subsidiaria en Perú se vendió a Integra Tec por cerca de 900.000 euros.

