VMED O2 Reino Unido, la Joint Venture al 50% de Telefónica con Liberty Global en las islas británicas, ha acordado vender un 16,67% en la Joint Venture de torres de telefonía móvil Cornerstone Telecommunications al fondo de infraestructuras británico GLIL Infrastructure.
VMED O2 recibirá unos 360 millones de libras esterlinas en efectivo (unos 413 millones de euros), equivalente a un múltiplo de 18,7x EBITDAaL ajustado a marzo 2023 y conservará una participación del 33,33% en Cornerstone tras cierre de la operación. Vantage towers, filial de Vodafone, tendrá el 50% restante.
De este modo, Telefónica recibirá unos 180 millones de libras (206 millones de euros).
“Noticia positiva”, señala Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4. “Valoramos favorablemente la operación, compatible con la estrategia de Telefónica de monetizar activos no estratégicos”. El experto destaca además que Telefónica vende esta participación “a un múltiplo elevado, tal y como hiciera con Telxius, que aglutinaban casi todos los activos de torres de telefonía móvil del grupo, en 2021”.
Renta 4 mantiene una recomendación de ‘sobreponderar’ para Telefónica, con el precio objetivo en 4,60 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de un 26% respecto a la cotización actual.
Hoy las acciones de la teleco suben un 1,58% a media mañana hasta los 3,65 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora avanza un 1,20%. Los títulos acumulan una subida del 12% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 20.970 millones de euros, si bien en las últimas 20 sesiones caen casi un 5%.
La cotización de Telefónica se ha visto sacudida esta semana por el anuncio de la SEPI de que está estudiando adquirir una participación en la compañía. El movimiento llega después de la irrupción por sorpresa de la saudí STC en su capital.