Técnicas Reunidas resurge con el aumento de precio del petróleo

Tecnicas Reunidas vivió un calvario bursátil hasta el rally de las vacunas. Desde ahí repunta ya un 82% doblando su precio en el mercado, todo un recorrido al alza que retoma niveles de cotización, consolidado su nivel por encima de los 12 euros por acción que no se veían en el valor desde el pasado mes de julio y cada vez más cerca de los máximos del ejercicio. 

Un principio de recuperación al calor del aumento del precio del petróleo que ha disparado la cotización de la compañía, en un sector en el que se empiezan a reactivar los pedidos y los proyectos, en los que está directamente implicada la compañía española. El de más alto calado hasta la fecha, el que acaba de firmar hace apenas dos semanas con Aramco.

La compañía saudí ha rubricado un acuerdo a largo plazo con la empresa española, vigente durante los próximos seis años y que han asumido siete empresas más, para mejorar la eficiencia de costes, calidad y seguridad de los proyectos de Aramco en la mejora de sus instalaciones, con actuaciones de ingeniería, construcción, abastecimientos... Se rubrica así un acuerdo para los próximos años con el que es el principal cliente de la compañía.

En su gráfica de cotización vemos como el valor ha reflejado perfectamente el acuerdo, con avances en su día del 8.5%, que asientan de nuevo al valor desde esa jornada por encima de los 12 euros por acción, niveles de julio que sigue consolidando. En lo que llevamos de febrero Técnicas avanza un 13% y en el año el valor sube un decidido 13,6%.

Análisis cotización Técnicas Reunidas

Todo ello a pesar de que se mantiene, aunque cada más relajada, la posición bajista de Marshall Wace sobre Técnicas Reunidas. Desde el pasado día 9 de febrero se mantiene en el 0,58% de su capital esta posición corta. Desde el pasado 17 de diciembre el fondo  ha ido reduciendo progresivamente su presencia en el capital de la compañía desde el 0,92% anterior. 

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, vemos que el valor alcanza, en modo consolidación, una puntuación claramente mejorada en tres puntos hasta los 7 de los 10 de puntuación total. Entre lo favorable, destaca la tendencia a medio y largo plazo de Técnicas Reunidas que se mueve al alza y  el momento total, lento y rápido que es positivo. El resto, en negativo. Con volumen a medio y largo plazo decreciente para el valor y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, en sus dos vertientes es creciente 

Análisis premium Técnicas Reunidas

Además del acuerdo con Aramco, está optando en Kuwait, entre otros con Sacyr y Abengoa, por el proyecto de desalinización que supondría la segunda parte de un proyecto que está a punto de cerrar su primera fase de actuación, aunque no se espera una decisión hasta el mes de octubre. Sí está ya firmado un contrato para construir una planta en Adana, Turquía en la que se invertirán 770 millones de euros. Este es el décimo quinto proyecto de la compañía en aquel país que garantiza la colaboración con los planes de inversión que va a desarrollar Turquía en el futuro.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.