Talgo convoca para el 12 de diciembre la junta extraordinaria para la entrada del consorcio vasco

Talgo ha anunciado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para los días 12 y 13 de diciembre, en primera y segunda convocatoria respectivamente. El propósito principal de esta reunión es finalizar la entrada en su capital del consorcio vasco liderado por Sidenor, en colaboración con el Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital.

La junta se llevará a cabo en primera convocatoria el 12 de diciembre a las 13:00 horas en el Paseo Tren Largo, 2, en Las Matas (Madrid). Durante esta reunión, se someterán a votación diversos puntos clave para completar la operación de compra del 29,76% de las acciones de Talgo por parte del consorcio vasco.

Se propondrá a los accionistas un aumento del capital social mediante aportaciones dinerarias excluyendo el derecho de suscripción preferente, por un importe nominal de 3,18 millones de euros. Esto se llevará a cabo mediante la emisión de 10.588.235 nuevas acciones ordinarias de 0,301 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 3,949 euros por acción. Además, se solicitará la admisión a negociación de las nuevas acciones emitidas.

Los accionistas también votarán la emisión de 300 bonos convertibles en acciones ordinarias de la Sociedad por un importe nominal de 30 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, así como un aumento de capital relacionado con esta emisión. Asimismo, se propondrá la emisión de 750 bonos convertibles en acciones ordinarias de la sociedad por un importe nominal de 75 millones de euros, también con exclusión del derecho de suscripción preferente, y un aumento de capital relacionado.

Además de los puntos anteriores, se presentará a la junta la aprobación de la operación de financiación del grupo Talgo. Esta operación consiste en un contrato de financiación sindicado por hasta 770 millones de euros, estructurado en un tramo de hasta 650 millones con garantía parcial de Cesce y un tramo revolving de hasta 120 millones, junto con una línea de avales de hasta 500 millones de euros también con garantía parcial de Cesce.

Otro aspecto a tratar será la reducción del número de miembros del consejo de administración, que quedará fijado en ocho personas.

La semana pasada, el consorcio vasco liderado por Sidenor, el Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital acordaron la compra del 29,76% de las acciones de Talgo por un total de 156,7 millones de euros. La oferta final fue de 4,25 euros por acción, con la posibilidad de un pago adicional en ciertas circunstancias.

En caso de que los vendedores decidan vender sus acciones a un tercero por encima de los 4,25 euros en los dos años posteriores al cierre de la operación, los compradores deberán abonar un importe adicional. Este acuerdo busca limitar el posible lucro futuro de los compradores si el precio de las acciones aumenta.

Sidenor, el Gobierno vasco, BBK y Vital adquirirán por separado participaciones en Talgo. Sidenor y el Gobierno vasco comprarán cada uno el 8,5% del capital por 45 millones de euros, mientras que BBK adquirirá el mismo porcentaje por un total de 45 millones de euros. Por su parte, Vital se hará con el 4,2% por 22,4 millones de euros.

Durante el período previo al 31 de enero, se deberán cumplir otros condicionantes acordados, como la inyección de 75 millones de euros por parte del Estado a través de la SEPI y el Ministerio de Hacienda, distribuidos en una ampliación de capital y un préstamo convertible en acciones.