En el transcurso de su intervención en el Foro de las Americas celebrado en Montreal, Strauss-Kahn reconoció que las cifras de 2009 en términos de crecimiento y empleo serán "malas" independientemente de las medidas que sean adoptadas.

"Seguimos pensando, tal y como hemos venido diciendo estos meses, que el escenario más creíble sitúa la recuperación en la primera mitad de 2010 con el punto de inflexión en septiembre y octubre, iniciándose el crecimiento a finales de este año para que los primeros trimestres con crecimiento realmente positivo sean el primero y el segundo de 2010", dijo el máximo responsable de la institución internacional.


No obstante, Strauss-Kahn señaló que estas previsiones estaban condicionadas a que los países pongan en práctica las medidas adecuadas y advirtió de que el mayor riesgo para la recuperación está vinculado a una excesiva lentitud por parte de los países a la hora de limpiar los balances de los bancos.

En este sentido, Strauss-Kahn recordó que a lo largo de la historia, la experiencia demuestra que la recuperación tras una crisis financiera requiere que se haya completado la limpieza de los balances de las instituciones bancarias.