La multinacional española del sector aceitero y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas y salsas Deoleo ha evitado la disolución con la entrada de la banca acreedora en su capital social, donde ostentará un 49% tras capitalizar deuda, en el marco del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros.

S&P justifica esta decisión en que el canje de deuda por capital equivale a un "incumplimiento", porque los acreedores sindicados recibirán menos valor de lo esperado inicialmente debido a los instrumentos de deuda.

S&P castiga a Deoleo al rebajar su rating hasta "impago selectivo"

"El cierre del proceso de restructuración financiera, que se producirá tras la firma de los nuevos contratos de financiación y la ejecución de los acuerdos aprobados en la junta de accionistas, supondrá para los tenedores de deuda senior el percibir participaciones sociales de la filial de nueva creación Deoleo Global por un valor inferior al valor nominal de la deuda calificada y esta circunstancia, conforme a los criterios de valoración de la agencia, supone la calificación automática de dicha deuda como 'SD'", explica la compañía en un hecho relevante.

La agencia de calificación cree que la recapitalización de la deuda permitirá al fabricante de Hojiblanca y Carbonell concentrarse en las inversiones necesarias para cambiar el negocio y dotarle de una mayor flexibilidad financiera.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

El pasado viernes la junta de accionistas aprobó una ‘operación acordeón’ que conllevará una reducción a cero del capital de Deoleo para compensar pérdidas y una ampliación de capital simultánea de hasta 50 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas, quedando condicionada la eficacia de la reducción de capital a la ejecución del aumento. Este importe será destinado a repagar parte del endeudamiento existente.

El éxito de esta operación está garantizado gracias al compromiso del fondo de capital riesgo británico CVC, socio mayoritario de Deoleo, de suscribir un importe de hasta 40 millones de euros del total en caso de ser necesario suscribir un porcentaje adicional a aquel con el que cuenta actualmente (por no ser suscrito por otros accionistas, inversores que adquieran derechos o titulares de participaciones preferentes). De esta manera se restablecerá el equilibrio patrimonial de la compañía, asegurando la viabilidad futura de la misma.

 

Los accionistas de la compañía también aprobaron la segregación del patrimonio de la empresa a favor de su filial Deoleo Holding. Asimismo, Deoleo Holding ha aprobado en el día de hoy una segunda segregación de su patrimonio a favor de su filial Deoleo Global, que asumirá el desarrollo de la actividad de la compañía en el futuro.

Las entidades financieras acreedoras asumirán el 49% de Deoleo Holding, tras la capitalización de hasta 283 millones, operación que reducirá el endeudamiento sindicado bruto del grupo, desde los 575 millones de euros actuales, hasta alrededor de los 240 millones (172 millones de deuda neta), y que extiende además su vencimiento a largo plazo.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí