Mercado continuo: Soltec duplica avance en la última semana

De menos a más. Así se está mostrando Soltec en el último mes, con uno de los grandes avances del Mercado Continuo en lo que llevamos de mes. Y en su caso concreto, es especialmente significativo porque representan los avances de mayor cuantía para, recordemos, uno de los peores valores del mercado desde que comenzara el ejercicio. 

De momento, Soltec acaba de firmar con Elecnor un contrato de suministro de seguidores solares para un proyecto en Brasil que alcanza los 359MW. Se trata de seguidores bifaciales en un proyecto, sobre el que se desconoce el importe, pero que se desarrollará en la región de Pirápora en el estado brasileño de Minas Gerais. Un contrato que elevará sus indicadores operativos y que ya estaba incluido en la cartera de proyectos de la empresa para 2021. 

Brasil se está convirtiendo, para la compañía murciana, en uno de sus principales mercados con una cuota del 35,7% y un track record, un balance acumulado de 2,2GW en proyectos instalados sobre los 8,4GW totales de la compañía. Este anuncio se suma a los dos ya realizados en el mes y que a la postre, está mejorando su cotización en el mercado. 

Por un lado el que ha firmado con Focus Energía para el suministro de seguidores sociales para un proyecto que alcanza a 852MW. Éste en concreto, se corresponde con la primera fase del proyecto más grande en Latinoamérica con seguidores bifaciales. 

Además a través de Powertis, una de sus filiales ha iniciado la construcción de sus dos primeras plantas fotovoltaicas en aquel país situadas en Pedranópolis, en Sao Paulo y en Araxá, en el estado de Minas Gerais y que alcanzarán una potencia de 225MW. 

Estos factores están haciendo que los inversores vuelvan al valor y lo hagan con fuerza, hasta ser, de entre los que peor comportamiento están realizando en 2021, el que más se recupere en este mes de marzo en el Continuo. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor sigue siendo uno de los más penalizados del mercado a pesar de su fuerte recuperación en este mes de marzo. De nada menos que el 20%, 10% por cierto en cada una de las últimas dos semanas. Sin embargo desde que comenzara el ejercicio pierde ya un 27%.

Análisis cotización Soltec

Además se están produciendo importantes movimientos en su accionariado. Invesco la gestora estadounidense entra en su accionariado con el 2,463% de la empresa, en una inversión que supera los 20,7 millones de euros. Además ya está presente como accionista en otras compañías del sector como Solaria, Grenergy y Solarpack, donde, en todos los casos, su presencia, como ha ocurrido con Soltec, supera el 2% de su capital. 

Mientras está proyectando una planta de 95MW en Alicante entre los términos municipales de Monforte del Cid y Agost, que volcará la energía generada en la subestación de San Vicente del Raspeig, de Red Eléctrica Española.

A todo ello sumar además que Soltec acaba de ocupar en el Ibex Small Cap el puesto que ha dejado vacante Técnicas Reunidas. Y tiene un coeficiente aplicable del 40% en ese índice del que forman parte 30 valores de pequeña capitalización en la bolsa española. 

Y que acaba de cerrar el plan de recompra de acciones iniciado a principios de mes. En total 15.964 acciones adquiridas a un precio de 9,37 euros por acción, con una inversión que se acerca a los 150.000 euros, cumpliendo con su plan de incentivos al personal de la empresa. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.