Solaria sigue siendo una de las niñas mimadas de los inversores, incluso en este 2021. A pesar del azote de algunos expertos el valor se muestra como uno de los preferidos por su potencial futuro, que no parece haber perdido atractivo desde la llegada del año nuevo, además con el soporte añadido de consejos de compra de Bank of America. Pero los excesos, considera Goldman Sachs, se pagan.
Es lo que ha venido a decir estos días Goldman Sachs lanzado un auténtico jarro de agua deshelada tras el paso de Filomena por el valor. Y por tanto la luna de miel, sin mácula, parece haber terminado de golpe. El banco de inversión norteamericano revisa, por un lado, hasta neutral y retira por tanto su consejo de compra sobre el valor aunque eleva desde los 24 euros hasta los 25,5 por título su precio objetivo arrastrando a la baja a todo el sector. Consideran que sus ganancias exponenciales acumuladas ya superan de largo lo esperado por ellos.
Así en su gráfica de cotización se refleja ese parón en Solaria que avanzaba solo en los primeros cuatro días del presente ejercicio casi un 28%. Tras el mazazo de Goldman las caídas superan en tres días el 16,5%. Pero esos vaivenes todavía colocan a Solaria en el Top 10 del selectivo en lo que va de este ejercicio bursátil recién iniciado con alzas del 9,5% En el acumulado del último mes, el bagaje sigue siendo de un espectacular avance del 31,4%.
Desde Bank of America siguen confiando en el valor. Le otorgan una recomendación de compra al iniciar la cobertura sobre el valor y un precio objetivo de 33,50 euros por acción. Eso supone un potencial a 12 meses del 29%.
María Mira nos indica que “en una valoración por múltiplos y bajo previsión de BPA 2020 de 0,14€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 129v, con estimación de corrección en el beneficio en 2020 del 27%, frente a un ratio sobre resultados de 11.5v Enagás, 19,4v Iberdrola, 15v Endesa y 13.8v Naturgy. Con un ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 54v, frente a un múltiplo menor para sus principales competidores y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 10v su valor en libros”.
La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca además que “si valoramos múltiplos en base a previsión de resultados 2021 se moderan ligeramente, pero continúan siendo más exigentes que para sus competidores; con un PER en torno a las 73,5v y frente a una media de 16,2v para los competidores; ratio sobre ventas también muy elevado y el EV/EBITDA se modera pero todavía se mantiene muy elevado respecto a sus iguales”.
También apostilla la experta fundamental que “parece por tanto que el mercado ya ha descontado las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, dará mayor visibilidad a la compañía y la situará a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilitará la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida.En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral si está en cartera”.
Si atendemos a lo que nos muestran nuestros indicadores premium técnicos vemos como Solaria sigue mostrando una puntuación de sobresaliente, con 9 puntos de los 10 posibles. A favor la tendencia a medio y largo plazo alcista, el momento total lento y rápido positivo y el volumen a medio y largo plazo que se muestra creciente. Sólo en negativo la volatilidad del valor, el rango de amplitud que en sus dos vertientes, se muestra negativo, tanto a medio como a largo plazo.
José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión considera que “ a la verticalidad de las últimas subidas derivan en lecturas de abultada sobrecompra acumulada en osciladores, un movimiento que invita a la cautela y a esperar un movimiento de normalización de excesos o de sobrecompra acumulada que ya se está produciendo. En este sentido, vigilamos una vuelta a la zona de los 24,26 / 23,50 euros por acción antes de plantear largos”.
Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación