Las gestoras de fondos son conscientes de este hecho, y de la oportunidad que representan muchas de estas empresas a la hora de invertir: cuentan con ineficiencias como el menor análisis por parte de bancos de inversión, una menor liquidez y muchas veces la propiedad mayoritaria es de una familia o de un grupo reducido de ejecutivos, por lo que los intereses de accionistas y directivos está alineada hacia un mismo objetivo. 

 

 

Además de ineficiencias, las valoraciones de este tipo de empresas se encuentran en línea con su media histórica, con un ratio precio/valor en libros de 1,7 veces, teniendo en cuenta que la bolsa del Viejo Continente cotiza con un PER de Shiller de 19 veces frente al histórico que llega a las 17 veces, según la gestora francesa Amiral Gestion.

El PER de Shiller o CAPE, que desarrolló el premio Nobel Robert J. Shiller, es una variante del ratio precio-beneficio tradicional, en el que se normaliza su beneficio a través de una media de 10 años y se descuenta la inflación. Los expertos creen que este ratio es una herramienta predictiva de retornos futuros y además un CAPE elevado implica un periodo de rentabilidades futuras menores.

Amiral Gestion tiene entre sus gama de fondos el Sextant PME, especializado en la renta variable europea de empresas de pequeña y mediana capìtalización, que acumula este año una rentabilidad del 8,7% y desde su lanzamiento se revaloriza un 11,1%; sólo superado en este período por el Sextant PEA, entre los seis fondos de inversión con los que cuenta la gestora ‘value’ que preside François Badelon.

La cartera, en la que no figura ninguna compañía española, tiene una especial ponderación al mercado francés con una exposición del 49,6% frente al 10,8% de Alemania, del 10,2% de Suecia, del 9,8% de Italia o del 8,4% de Grecia. “El mercado de pequeña y mediana capitalización español es relativamente pequeño en comparación con otros países, con poco volumen y liquidez. Nuestra selección no es de arriba a abajo, no nos basamos en la macroeconomía y esperamos tener alguna compañía española en el futuro”, comenta Bastien Goumare, gestor y especialista en empresas de mediana y pequeña capitalización europeas en Amiral Gestion.

Goumare también explica que apenas tienen un 2,4% en Reino Unido pese a ser el mercado con el mayor número de empresas con hasta 478 firmas frente a las 66 que tiene España. “Vemos mejor oportunidades en otros mercados. La visibilidad del segmento de empresas de pequeña y mediana capitalización de Reino Unido es menor que en las grandes corporaciones, y creemos que con el Brexit pueden sufrir”, valora.

 

'Smalls caps' europeas: 14 años batiendo a las compañías más grandes

Entre las compañías en las que el fondo está invertido destacan algunas como la industrial sueca Addtech, la exportadora de mármol blanco griega Iktinos o la distribuidora de acero Jacquet Metals.

Criterios medioambientales y con un potencial del 30%

El gestor explica que para que un valor pase a formar parte de la cartera se desarrolla por un lado un análisis cualitativo o por otro lado otro cuantitativo. En cuanto al modelo cualitativo las compañías deben acumular una nota cercana al diez en criterios financieros como su exposición al ciclo, la regulación existente en su sector, las barreras de entrada con las que cuenta, su diversificación geográfica… y también criterios no financieros como las política medioambientales que lleva a cabo o la reputación de sus directivos.

En cuanto al modelo cuantitativo, las compañías que entran en el fondo deben tener al menos un potencial de revalorización del 30%. El análisis se basa en aplicar una tasa de descuentos de flujos de caja del 7% teniendo en cuenta un crecimiento del 1%, además de realizar estimaciones muy conservadoras sobre las ventas y las ganancias de la compañía a tres y cinco años vista. Los gestores, asimismo, analizan en profundidad los logros históricos de la empresa.