En esta ocasión voy a saltarme el orden preestablecido en el capítulo anterior debido a las circunstancias actuales del mercado. En el foro estoy leyendo muchas veces que tras seis semanas consecutivas de caídas tiene que llegar un rebote, que son circunstancias excepcionales y que esto debería terminar por subir.
Bueno veamos lo que dice la historia.

Para aquellos que no leyeron o no se acuerdan del capítulo IX, “Paciencia y pies de plomo”, les haré un pequeño resumen. En aquel capítulo explicamos lo que es el momentum y analizamos una estrategia sencilla construida con este indicador. La estrategia era compro si el mes anterior ha sido alcista y mantengo la posición hasta que no asistamos a un mes bajista. La prueba la hicimos para el S&P500 con datos mensuales desde el año 1.900. Los resultados clarificadores, se puede superar al benchmark con esa sencilla estrategia que resulta en esperar al movimiento y luego actuar. Es decir, tener paciencia y andar con pies de plomo.

En esta ocasión copiamos el título anterior y les añadimos la coletilla “versión corta” no porque vayamos a escribir menos si no porque vamos a realizar el mismo ejercicio que en el capítulo IX pero vamos a permitir tomar posiciones cortas o bajistas. Es decir si el mes anterior es alcista estaremos largos o compradores hasta que veamos un mes bajista, entonces pasaremos a girar la posición a corta o vendedora.

Vea el capítulo completo, pinchando aquí