Martes trece en los mercados de renta variable. Como si los malos augurios y la superstición hubieran tomado las riendas de los mercados, el Ibex 35 se deja un 2,6% y rompe la barrera psicológica de los 9.000 puntos, que le lleva a los 8.967 enteros a media sesión. El “maleficio” llega desde todos los vértices: en noviembre se crearon un 38% de empresas menos mientras que los impagos al comercio ascendieron a 1.979 millones de euros en el mismo mes, un 79,2% más que en el mismo período del año anterior.
.jpg)
El sector financiero vuelve a estar en boca de todos. Si durante la sesión de Wall Street todas las miradas permanecieron atentas a Citigroup – tras unas previsiones de pérdidas de 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008- hoy Santander refleja la desconfianza en el sector. Esta mañana la prensa publica que la entidad podría ser investigada por su relación con Madoff, el fraude que hizo perder a los clientes del banco 2.300 millones de euros. Una noticia que, en opinión de Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI “no es la justificación de la caída que vive hoy la entidad”. Pérdidas del 4,6% que llevan a los títulos a los 6,53 euros y que este experto achaca “al deterioro económico”. De hecho la puntilla la dio Standard & Poors que rebajó el rating de nuestro país a vigilancia negativa, decisión “negativa para la economía y más aun para el sector”. Y como si del efecto dominó se tratara: BBVA pierde un 4,43%, Banesto – que mañana dará el pistoletazo de salida a la publicación de resultados empresriales- cede un 4,3% y Bankinter pierde un 3,42% en la sesión.
A pocos pasos caminan los títulos de Ferrovial. La constructora supera el 4% de penalización el día que Banesto Bolsa ha incrementado su recomendación a sobreponderar. Para Barrio “es de las pocas compañías que tiene catalizadores de corto-medio plazo para conseguir una revalorización”. Su filial Cintra, que pierde un 3,05%, no corre la misma suerte y recibe la recomendación de vender. Y es que de los números rojos no se libran ni los pesos pesados. Telefónica pierde más del 2% y alcanza los 15,52 euros. Iberdrola descuenta un 1,30% de su cotización mientras que Repsol supera el 2,2% de pérdidas. Un valor que, en opinión del experto de BPI “es una clara recomendación en torno a 15.50 euros”.
Sólo dos valores han logrado romper el hechizo.Grifols avanza un 0,15% y cotiza en los 13,14 euros por acción mientras que Unión Fenosa apenas supera el 0,05% de revalorización y cotiza en los 17,53 euros.
Continuo
Pocos valores del continuo de la bolsa española consiguen ‘sobrevivir’ a la debacle que viven los mercados de renta variable. Iberpapel supera el 5% de revalorización, Reyal Urbis se anota un 4,55% mientras que Almirall sube de forma más ligera- apenas un 0,15%- el día en que ha anunciado la venta de trece productos a Kern Pharma por 19 millones de euros.
No corre la misma suerte la filial de FCC, Cementos Pórtland que pierde un 1,6% a media sesión. Tendencia que se produce después de comunicar que posee el 70,5% de Uniland tras ejecutar la opción que tenía sobre el 5.04% del capital por 105 millones de euros. Más acusadas son las pérdidas de Natra y Urbas, que superan el 8% de penalización.
Europa
Las operaciones de venta se acumulan en el resto de plazas europeas. El DAX cede un 2,22% y alcanza los 4.614 puntos. El CAC-40 descuenta un 2,42% mientras que el FT-100 cede un 1,92% el día en que se publica que las ventas minoristas de Reino Unido registraron su mayor caída en navidad, tras caer un 3,3% en diciembre. Dentro de éste índice, Royal Bank of Scotland pierde más del 8% tras anunciar que podría vender su participación en Bank of China además de confirmar que prestó 3.470 millones de euros a la química en quiebra Lyondell Chemical para sus operaciones en Estados Unidos. Como telón de fondo resuenan las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet que advierte que todavía no es momento de complacencias y “todavía queda mucho por hacer” en la actual crisis financiera en la que nos encontramos.
En el décimo aniversario de la moneda europea parece que ésta se resiste a seguir cumpliendo años. De hecho, el euro pierde posiciones frente al dólar y alcanza las 1,3298 unidades.

