El nuevo curso bursátil ha arrancado con la incertidumbre como uno de los principales protagonistas. Sin embargo, no es tiempo de descanso y para muchos inversores el último trimestre del año es el momento elegido para rebalancear sus carteras de inversión, una tarea en la puede ser de gran ayuda conocer cuáles son las compañías con mejor análisis técnico, además de analizar como lo hacen en el acumulado y que opinan de ellas los analistas que siguen de cerca el mercado español.

Sobresalientes por técnico

En este sentido, ocho valores logran un técnico sobresaliente hasta el día de hoy y se encuentran en fase alcista en bolsa, tanto el largo como el medio plazo, según los indicadores técnicos de Ei.

 

Grenergy y Berkeley lideran la clasificación del Mercado Continuo con una puntuación de 9,5 sobre 10, mientras que Siemens-Gamesa y PharmaMar (con un 9/10) son los mejores valores del Ibex 35 por técnico. Unas cifras que refrendan su cotización este 2020: las acciones de Grenergy y Berkeley repuntan un 25,58% y 211,5%, respectivamente, mientras que las de Siemens-Gamesa y PharmaMar suben un 35,24% y un 131,46%, respectivamente.

 

En este primer grupo, Grenergy cuenta también con el beneplácito de los analistas. "La figura que deja la compañía renovable invita a pensar que entra dinero para quedarse”, indica el analista Antonio Espín, en línea con el impulso de Europa porque la recuperación económica tras el coronavirus sea “más verde”. 

 

Por su parte, a pesar de la importante revalorización que acumula Berkeley Energía dese enero, el analista Antonio Espín apunta que "el valor sigue siendo alcista y se mantiene fuerte, por lo que considera que le queda rally". 

Sobresaliente técnico + recomendación de compra

Por otro lado, si nos ceñimos al análisis fundamental, Grenergy, Laboratorios Rovi (+28,28% en el acumulado) y PharmaMar son los ganadores de este grupo, al ser los únicos que cuentan con recomendación de compra de las casas de análisis recogidas por Reuters.

Precisamente el jueves pasado, 25 de septiembre, el analista de IG Sergio Ávila repasaba la actualidad de los mercados desde un punto de vista de análisis técnico y apuntaba a PharmaMar y Rovi como fuertes valores españoles.

 

"Dentro del mercado español me decantaría por compañías defensivas, en el sector de cuidados para la salud destacando PharmaMar, que de momento está aguantando bien el chaparrón, o Rovi". En el caso de PharmaMar, "tras las fuertes caídas, superó por la parte de arriba un canal bajista y cumplió ya objetivos en la zona de los 105 euros y de momento consolida, tiene un soporte importante en la zona de los 77,22 euros y mientras no lo pierda es posible que lo pueda hacer mejor que otros valores", detallaba el analista de IG.

 

Por su parte, Laboratorios Rovi "está aguantando también muy bien, aunque no llegó a cumplir con el objetivo que habíamos marcado de ruptura de rango lateral en los 34 euros por acción, pero creo puede llegar a cumplirlo. El soporte está en los 24,8 euros y tiene un primer nivel en los 28,3 euros y otros en los 26,96 euros. Las farmacéuticas dentro de este contexto de crisis sanitaria lo pueden seguir haciendo bien", puntualizaba Sergio Ávila.

Medicinas y recetas a incluir en la cartera

Además de Rovi, otros dos valores que triunfan por técnico en la parte final de estos primeros nueves meses del año están relacionados con la salud, un sector que se mueve al compás de las euforias y fracasos de la investigación que hoy rodea al Covid19. Se trata de Laboratorios Reig Jofre y Biosearch.

Laboratorios Reig Jofre [BMEX]

La compañía farmacéutica de la familia Reig Jofre es una de las empresas que, a pesar de no contar con datos acerca de la opinión de los expertos, destaca tanto por técnico como por confianza de los inversores y en lo que llevamos de 2020 sube un 68,6%. El viernes pasado, el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, explicaba que, "desde una perspectiva fundamental, la empresa está creciendo con intensidad en sus principales cifras agregadas y de forma diversificada por líneas de negocio, todo ello con unos niveles de deuda bajo control (ver “Análisis Fundamental. Reig Jofre: el 2021 será todavía mejor”)".

"El precio construye una estructura alcista que parte de la zona de mínimos interanuales que son soportes clave de mercado, la zona 1,85 / 1,66. Un movimiento sólido pues viene respaldado por un fuerte incremento en el volumen de contratación. La estructura alcista a medio plazo de Reig Jofre no se ve dañada mientras el precio no pierda el mínimo reciente situado en 3,49 euros y es un posible nivel para establecer un stop. El primer nivel de llegada lo encontramos en el máximo anual establecido en 5,23", añadía Luis Franciso Ruiz.

 

Por su parte, el antes y el después de Biosearch lo marca sin duda sus resultados semestrales, que muestran avances del 508% nada menos desde donde ha comenzado una escalada que no tiene fin. Además, el valor está ligado al Covid-19, ya que uno de sus proyecto más importantes pasa por el ensayo clínico del Hereditum, un macrobiótico cuya eficacia se estudia para reducir la incidencia del Covid 19 con su tratamiento.

Finalmente, en este grupo hay que señalar Airtificial es el único valor de lo ocho con un técnico sobresaliente pero que tiene su acumulado en negativo.

VALOR

TÉCNICO (Ei)

REVALORIZACIÓN 2020

Recomendación

Grenergy9,525,58%Comprar
Berkeley9,5211,51%-
Airtificial9-27,91%-
Biosearch925,86%-
Lab Rovi928,28%Comprar
Lab Reig Jofre968,60%-
Siemens-Gamesa935,24%Mantener
PharmaMar9131,46%Comprar