¿Cómo ve la situación de los índices de Wall Street?

Llevamos ya dos semanas de fase correctiva, el miércoles vimos, de nuevo, caídas en Wall Street porque hay mucha incertidumbre sobre la economía por la evolución de la pandemia y los datos macroeconómicos no terminan de ser del todo positivos. La Reserva Federal ha dicho que van a hacer falta mayores incentivos que podrían ser positivos en el futuro, pero claro también causa preocupación entre los inversores. Ante la falta de acuerdo entre los republicanos y los demócratas para llegar un nuevo paquete de estímulos estamos viendo caídas. En el caso del Nasdaq este miércoles vimos una pérdida del soporte en los 10.924 puntos, con lo cual se confirma la ruptura del rango lateral y ahora el soporte principal se sitúa en los 10.317 puntos. Dejó un soporte 10.765 puntos el viernes que podría ser la primera zona de parada, pero es cierto que la fase correctiva sigue su curso. La media móvil que pasa por los 10.325 sería una zona muy interesante y nos invitaría que el mercado estadounidense se puede frenar, pero lo más probable es que sigan aumentando las ventas.

Lo mismo tenemos en el S&P 500, el pasado lunes se perdía el soporte de los 3.295 puntos y desde ahí se ha activado un rango lateral roto por la parte inferior y desde marca un objetivo teórico potencial hacia los 3.167 puntos, es cierto que tiene un soporte en los 3.200 puntos donde se ha parado en otras ocasiones. Aunque podría protagonizar algún rebote, la tendencia apunta que siga siendo correctiva. Mientras no nos marque una pauta de cambio de tendencia seguimos estando en fase de corrección en EEUU.

¿Cómo ves Apple, que es una de las grandes compañías del Nasdaq?

Efectivamente, Apple es uno de los valores en el que se fija más los inversores porque cuando la tecnología protagonizaba grandes subidas es uno de los grandes catalizadores, y ahora también en las caídas. Lo que estamos viendo a corto plazo es que está perdiendo la directriz alcista que nos generaba la unión de los mínimos crecientes del 23 de marzo y del 24 de julio, de momento parece que este jueves podría cerrar a los precios actuales que nos daría una confirmación de la pérdida de la directriz. Se está apoyando en 38,22% de Fibonacci de toda la subida y el siguiente nivel de soporte estaría en los 103,25 dólares y el siguiente se sitúa en los 98,25 dólares. Apple sigue estando en fase correctiva y podría ser uno de los catalizadores para que el Nasdaq no salga también de esa situación. Si llega a la zona de los 95,95 dólares habrá que ver si nos deja algún buen punto de entrada porque Apple siempre es un valor interesante para tenerlo en cartera en el largo plazo. 

Más allá de EEUU, ¿qué opinión le merece el resto de grandes índices?

En el caso de Europa, el índice que mejor se comporta es el Dax, aunque nos ha dejado la ruptura del canal bajista. Ya veremos si es una corrección que termina en la media móvil que pasa los 12.250 puntos o termina antes. El Dax 30 alemán es el índice europeo que mejor lo está haciendo pese a lo que comentamos de que sigue estando en fase correctiva. 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Si nos vamos a otros índices internacionales que lo están mejor, tenemos al índice de Suecia, el OMX 30, que sigue cotizando dentro de un canal alcista y sería importante vigilar que no pierda los 1.757 puntos. Otro índice que aguanta bien es el Nikkei de Japón que tras dejar suelo en los 22.620 puntos, cotiza en lateral pero con mayor fortaleza que los índices europeos.

En España el Ibex 35 sigue flojo, ¿hay algún valor destacable?

En el Ibex 35 sigue estando en tendencia bajista, vimos que era muy importante el soporte de los 6.769 puntos que lo ha perdido ya y ahora el soporte que nos queda estaría en los 6.418 puntos, lo cual en caso de perderlo sería ya preocupante porque nos puede llevar a los mínimos del mes de marzo. 

La economía española, evidentemente, no pasa por su mejor momento, seguimos siendo de los epicentros de brotes de coronavirus en Europa y seguimos teniendo la preocupación de que haya cierres en algunas ciudades lo que puede impactar en la economía, con lo cual eso penaliza a los sectores más cíclicos. 

El Ibex 35 tiene muchas compañías cíclicas como pueda ser la banca o las compañías ligadas al turismo. Dentro del mercado español me decantaría por compañías defensivas, en el sector de cuidados para la salud destaca Pharma Mar, que de momento está aguantando bien el chaparrón, o Rovi. PharmaMar tras las fuertes caídas superó por la parte de arriba un canal bajista y cumplió ya objetivos en la zona de los 105 euros y de momento consolida, tiene un soporte importante en la zona de los 77,22 euros y mientras no lo pierda es posible que lo pueda hacer mejor que otros valores.

Laboratorios Rovi está aguantando también muy bien, aunque no llegó a cumplir con el objetivo que habíamos marcado de ruptura de rango lateral en los 34 euros por acción, pero creo puede llegar a cumplirlo. El soporte está en los 24,8 euros y tiene un primer nivel en los 28,3 euros y otros en los 26,96 euros. Las farmacéuticas dentro de este contexto de crisis sanitaria lo pueden seguir haciendo bien.

Solarpack también lo está haciendo bien, es una compañía de crecimiento y se espera que crezca en los próximos años. Acaba de romper por parte superior un rango lateral y lo más probable es que continúe con el movimiento alcista en el que se encuentra con un objetivo hacia los 19 euros por acción, mientras que por abajo hay que vigilar los 14,86 euros y los 14,03 euros.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información