¿Segunda oleada de Covid-19? El Ibex 35 intenta frenar las caídas

El IBEX 35 inicia la sesión del viernes en rojo, después de registrar ayer su peor jornada desde marzo, ante el pesimismo de la Fed y la OCDE sobre la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

A las malas previsiones macroeconómicas se suma también el temor a una posible segunda oleada de contagios de coronavirus en EEUU. Cualquier indicio de que algún estado opta nuevamente por imponer medidas de confinamiento sería un duro golpe para las bolsas occidentales.

En la sesión de ayer en Wall Street, el Dow Jones cayó un 6,9%, el S&P 500 un 5,89% y el Nasdaq un 5,27%. El parqué neoyorquino apostó masivamente por las ventas después de varias jornadas de optimismo por la reapertura económica de EEUU a la vista de un incremento de contagios de covid-19 en los estados de Texas, Arizona, California y Florida, lo que hace temer un rebrote.

 

Los casos de coronavirus registrados en el país alcanzan ya los 2 millones y las muertes por su causa 111.000, según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins.

Los mercados temen que los estados impongan de nuevo medidas de paralización de negocios y confinamientos para evitar la propagación, aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que el país no se puede permitir volver a cerrar su economía porque el daño "sería mayor".

Tras las caídas en Wall Street ante el temor a que los estados tengan que tomar nuevas medidas de cierre frente al coronavirus, el IBEX 35 baja hoy un 0,54%; hasta los 7.234,70 puntos.

REE lidera las subidas del Ibex 35 al repuntar un 0,84%; por delante de Iberdrola y de Viscofan, que se revalorizan un 0,39% y un 0,35%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Sabadell es el farolillo rojo del selectivo español en los primeros minutos del viernes, al caer un 4,43%, seguido de IAG, que cede un 3,95%, y de Bankinter que se deja un 2,59%.

El Ibex 35 cae casi un 8% en la semana

A falta de lo que suceda hoy, el Ibex 35 cae prácticamente un 8% en la semana, pasando de buscar los 8.000 puntos a intentar conservar los 7.200.

El pesimismo mostrado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el miércoles había hablado de que la recuperación económica afrontaba un largo camino o las previsiones de la OCDE han lastrado al Ibex 35, como al resto de principales índices de bolsa, que en las últimas semanas habían registrado importantes subidas, alcanzando, además, elevados niveles de sobrecompra.

“El tremendo rally alcista experimentado por las bolsas occidentales desde los mínimos de febrero -el Dax alemán, por ejemplo, ha llegado a recuperar el 50%- no se habría basado en factores “fundamentales", consideran los analistas de Link Securities.

En su opinión, las subidas habrían estado impulsadas por otro tipo de factores, "principalmente por el cierre masivo de posiciones cortas; la ingente liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales y las políticas fiscales de los distintos gobiernos; la falta de alternativas atractivas de inversión, que han provocado la entrada precipitada y masiva de inversores en renta variable buscando rentabilizar sus ahorros; y el miedo de muchos de ellos a quedarse fuera de la recuperación de las bolsas, lo que se conoce como FOMO (fear of missing out)”.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon Genomics, que repunta un 6,65%, hasta los 3,45 euros; mientras que la mayor caída es la de Codere, que resta un 5,05%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 105,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,624%.

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas inician la jornada manteniendo el rojo.  Fráncfort baja un 0,86%; Londres, un 1,21%; París, un 0,82% y Londres, un 1,24%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,83%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa resta un 3,19%; hasta los 37,37 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 3,58%, hasta los 35,04 dólares por barril.

Un cuarto de hora después de arrancar la sesión, el selectivo español se da la vuelta, sube un 0,18% y busca los 7.300 puntos.