El IBEX 35 abre con un descenso del 0,38%, hasta los 8.790,13 puntos, en la que puede ser su segunda jornada consecutiva en negativo, tras tres sesiones con una subida acumulada del 3%.
Dentro del selectivo español, la mayor subida es la deTelefónica, que repunta un 0,44%, por delante de Técnicas Reunidas y de Endesa, que repuntan un 0,35% y un 0,30%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del selectivo español es el de ArcelorMittal, que cae un 1,98%, seguido deCIE Automotive, que cede un 0.78%, y deSiemens-Gamesa, que baja un 0,77%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Berkeley Energia, que repunta un 6,85%, mientras que el mayor descenso es el de Iberpapel, que se deja un 3,47%.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 128,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,487%.
Las bolsas europeas también hacen un alto en el camino
De esta forma, los descensos que registra el Ibex 35 se mantienen en línea con el reto de las principales bolsas europeas, que también hacen hoy un alto en el camino, con muchos inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar plusvalías.
Así, Fráncfort cede un 0,47%; París, un 0,63%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,48%.
Los descensos de la renta variable europea se producen tras unos datos de inflación de diciembre en China, que apuntan a una mayor debilidad de lo esperado.
En concreto, el índice de precios industriales (IPP) de China subió un 0,9% interanual en diciembre, significativamente por debajo del 1,6% esperado por el consenso y por el 2,7% del mes anterior, en lo que supone el menor incremento interanual en un mes desde septiembre de 2016. Mientras, el índice de precios al consumo (IPC) también se quedó por debajo de las estimaciones, al repuntar un 1,9% interanual en el mes, frente al aumento esperado por el consenso del 2,1%, lo que supone el menor incremento mensual interanual desde junio.
Las caídas que hoy se registran en el Viejo Continente contrastan con la subidas registradas ayer, ante el positivo progreso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Tras tres días de negociaciones, tanto el gobierno estadounidense como el chino emitieron comunicados destacando los acuerdos y compromisos iniciales alcanzados por los funcionarios que han participado en las reuniones, lo que dará pie en las próximas semanas a nuevos contactos, pero a un nivel más alto.
En Wall Street la sesión fue muy similar, lo que permitió a los principales índices volver a cerrar con avances por cuarta sesión de forma consecutiva. Además, ayer se publicaron las actas de la reunión del 18/19 de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed). “En ellas, queda claro que el banco central estadounidense ha enterado en una nueva fase, fase en la que no tienen prisa por seguir subiendo sus tasas de interés y prefieren quedarse a la espera de los acontecimientos, algo que les permite el hecho de que no haya fuertes presiones inflacionistas”, explican los analistas de Link Securities.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen hoy tras ocho días consecutivos al alza. Así, el Brent de referencia en Europa pierde un 1,33%, hasta los 60,62 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,39%, hasta los 51,63 dólares.