El índice español acumula una caída anual del 27,8%, mientras que el FTSE 100 de Londres se deja un 20%, el Cac 40 francés un 18,5%, el FTSE Mib italiano un 17,6%, el EuroStoxx50 un 13,5% y el Dax 30 un 4,8%. 

Más allá de la caída y de la cifra de los índices bursátiles hasta 17 compañías cotizadas en el Ibex 35 se revalorizan más que el selectivo desde sus mínimos. La compañía ganadora de este ‘rebote’ es, sin duda, MásMóvil que sube un 77% desde el pasado 16 de marzo como consecuencia de la opa lanzada por los fondos KKR, Providence y Cinven que ofrecen a los accionistas 22,5 euros por acción, lo que supone una inversión de 3.000 millones. 

Se acerca la segunda ola del Covid… ¿qué valores han subido más desde los mínimos del Ibex 35?

Tras MásMóvil, la segunda compañía que más sube es Siemens Gamesa con un alza del 71%. La fabricante de aerogeneradores eólicos lanzó un ‘profit warning’ en junio alertando de que cerrará el año con pérdidas e incumpliendo sus previsiones anuales. El mercado, sin embargo, aplaude el cambio de consejero delegado con la salida de Markus Tacke y la entrada del danés Andreas Nauen. 

La tercera compañía que más sube desde los mínimos del año es Cellnex que se revaloriza un 58%, seguida de Endesa un 52% y ACS un 42%. Cellnex está siendo una de las grandes triunfadoras de este año y está a punto de dar por concluida su última ampliación de capital de 4.000 millones con respaldo de alguno de sus acciones de referencia como  Azure Vista (un vehículo financiero controlado por ADIA, el fondo soberano de Abu Dhabi) y Lisson Grove (perteneciente a GIC, el fondo soberano de Singapur) con el objetivo de seguir ampliando su cartera de infraestructuras. 

Tras ACS hay otros valores que rebotan con fuerza y presentan un momento ‘técnico’ más dulce que el índice español: ArcelorMittal sube un 37%, Viscofan un 36%, Iberdrola un 34,5%, Bankinter un 32%, Enagás un 28%, Aena un 26%, Bankia un 21%, Caixabank un 19,3%, Ence un 19%, Acerinox un 16%, Mapfre un 15,4% y Acciona un 14,7%.

Valores del Ibex 35 a tener en cuenta, en general, que han podido sobrellevar la primera ola de coronavirus ahora que los expertos empiezan a hablar de la segunda ola en España con más de 500 brotes activos. Más de 18,94 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 708.848 han muerto, según un recuento de Reuters

Todo apunta, eso sí, que los rebrotes se van a intentar controlar con medidas de aislamiento y confinamiento parcial y de todo el país, además se cuenta con mayor experiencia sanitaria y social y recursos materiales que en marzo no se tenían.