Subidas del Ibex 35 hoy: acuerdo de brexit, estímulos en EEUU y vacunación en Europa

El IBEX 35 sube un 0,54% el lunes, para cerrar la sesión en los 8.155,60 puntos. El selectivo de la bolsa española vuelve a registrar menores avances que el resto de principales bolsas europeas en el reinicio de la activdad tras el parón de Navidad.

Así, el Ibex 35 hoy vuelve a quedarse sin los 8.200 puntos después de que el jueves Reino Unido y la Unión Europea alcanzasen un acuerdo para evitar un brexit “desordenado”, algo que habría impactado, de haber tenido lugar, de forma muy negativa en las economías de ambas regiones. El acuerdo regula las nuevas condiciones comerciales entre el Reino Unido y la UE, operaciones comerciales que se elevan anualmente a unos  900.000 millones de dólares aproximadamente.

Desde IG apuntan que "el Ibex 35 tendrá el desafío de romper los 8.200 puntos que tanto se le atragantan, y es que los vendedores han creado una fuerte resistencia en este nivel, provocando la retirada de los compradores a dichos precios. Por tanto, si la fuerza alcista se debilita, debemos seguir vigilando los 8.000 puntos como soporte a testear, aunque si no encuentra demanda suficiente, el índice español podría atacar el soporte de los 7.900 puntos.

El primer ministro Boris Johnson dio la bienvenida el lunes al acuerdo comercial de Reino Unido con la Unión Europea y dijo que era un nuevo punto de partida para las relaciones con el bloque durante una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Esperábamos con interés la ratificación formal del acuerdo y trabajar juntos en prioridades compartidas, como abordar el cambio climático" indicó.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El anuncio llegaba a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

“No dudamos de que habrá problemas para la implementación del acuerdo y que éstos generarán tensiones políticas y agitarán los mercados, pero entendemos que el mayor riesgo, el de un brexit “duro”, se ha evitado, algo que debe generar alivio entre los inversores”, indican los analistas de Link Securities.

Subidas del Ibex 35: nuevos estímulos en EEUU

El Ibex 35 hoy también sube después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, sancionase ayer la ley aprobada a comienzos de la semana pasada por el Congreso estadounidense que incluye un nuevo programa de ayudas a los afectados por la pandemia provocada por el coronavirus, así como la financiación para el gobierno Federal.

Trump firmó ayer el nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense por valor de 900.000 millones de dólares, después de varios días negándose a hacerlo y de que millones de personas perdieran sus prestaciones por desempleo.

Trump suscribió el proyecto de ley por valor de 2,3 billones de dólares, conocido como ómnibus y que incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en EE UU y 1,4 billones de dólares para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.

Después de cinco días negándose a firmar el proyecto de ley y exigiendo cambios, Trump dio marcha atrás aparentemente para evitar que la noche del lunes se agotaran los fondos para la Administración y cientos de miles de empleados vieran suspendido su sueldo.

Se inicia la vacunación contra el coronavirus en Europa

El Ibex 35 hoy también sube después de que ayer Europa lanzase un programa de vacunación internacional de escala sin precedentes como parte de los esfuerzos para poner fin a una pandemia de COVID-19 que ha paralizado las economías y se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo.

La distribución de las 200 millones de dosis iniciales para la Unión Europea de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech será completada de aquí al mes de septiembre, dijo un portavoz de la Comisión Europea el lunes. Este calendario confirma que el bloque, con una población de 450 millones, necesitará vacunas de otros proveedores para acelerar las inoculaciones contra el coronavirus.

La mayoría de países de la UE comenzó a inmunizar a sus trabajadores sanitarios y a la población más vulnerable el domingo con la vacuna de Pfizer y BioNTech, la única autorizada hasta la fecha por el bloque de 27 naciones, y que requiere de dos dosis.

La mayoría de contratos de suministro acordados por la UE con fabricantes de vacunas contra la COVID-19 prevén que la mayor parte de las entregas esté completa para finales del año que viene. La UE ha firmado acuerdos de compra avanzada con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sanofi y CureVac, para un total de casi 2.000 millones de dosis.

Dentro del Ibex 35 hoy destacan los avances de compañías relacionadas con la energía. Así, Accionacierra como el mejor valor del Ibex 35 hoy, con una subida del 3,84%, por delante de Siemens-Gamesay de Naturgy, que se revalorizan un 3,44% y un 2,72%, respectivamente.

Con una subida del 1,91%,IAG vuelve a situarse como la acción más volátil del selectivo español debido a su exposición en suelo británico. Sus acciones vuelven a rondar los 1,90 euros tras la noticia del Brexit y el comienzo de las vacunaciones en Europa, algo que genera mayor tranquilidad para las compañías de transporte, apuntan los analistas de IG.

El peor valor del índice nacional es Banco Santander, al registrar un descensos del 2,98%, seguido de Merlin Properties, que se deja un 2,17%, y de Telefónica, que pierde un 1,71%.

Solo Caixabank, que sube un 0,65%, se libra de las caídas del sector bancario del Ibex 35. Así, además de Santander, Banco Sabadell resta un 0,44%; Bankia, un 0,24%; Bankinter, un 0,34% y BBVA, un 0,54%.

En el Mercado Continuo, Soltec se dispara un 25,59%; mientras que la mayor caída es la de Metrovacesa, que resta un 4,69%.

Las acciones de Liberbank cierran la sesión con una subida del 3,67%; por encima del repunte del 2,55% de Unicaja.

Según publica Reuters citando a una fuente conocedora de la situación, previsiblemente Unicaja y Liberbank celebrarán mañana, martes 29 de diciembre, sus consejos de administración para aprobar los términos de una propuesta de fusión que crearía el quinto mayor banco doméstico del país con casi 109.000 millones de euros en activos.

Según el acuerdo, Unicaja obtendría el 59,5% del conjunto y Liberbank el 40,5%. Unicaja, con 62.000 millones de euros en activos y un valor de mercado de 1.145 millones de euros, y Liberbank, con activos de 46.800 millones de euros y un valor de 795 millones de euros, han acordado establecer la sede y gestión del banco combinado en Málaga.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 61,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,051%.

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del 'Black Friday'.

El Ibex 35 sube en una jornada a medio gas

Con Londres cerrado, el Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado respecto a sus homólogos europeos en una jornada en la que el Dax alemán ha tocado máximos históricos. El jueves 31 varias de ellas, como la alemana y la italiana no abrirán, mientras que el resto, incluida la española, lo harán sólo media sesión. El viernes 1 de enero todas permanecerán cerradas. 

Fráncfort sube un 1,49%; París, un 1,20% y Milán, un 0,72%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,91%.

Tras el acuerdo entre Reino Unido y la UE el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,221 billetes verdes. También lo hace ante dos activos refugio como el yen japonés y el franco suizo.

El precio del petróleo Brent avanzaba hacia los 52 dólares el barril el lunes. En concreto, suma un 0,21%; hasta los 51,46 dólares; mientras que el WTI estadounidense se revaloriza un 0,04%, hasta los 48,25 dólares.

El crudo se ha recuperado desde los mínimos históricos alcanzados en primavera, cuando la entonces emergente pandemia golpeó a la demanda. No obstante, la aparición de una nueva variante del virus, detectada por vez primera en Reino Unido pero registrada ya en varios países, está provocando la reimposición de restricciones al movimiento, afectando a la demanda en el corto plazo y presionando los precios.

A pesar de las subidas, el Brent sigue por debajo de los 52,48 dólares tocados el 18 de diciembre, su máximo desde marzo. También está empezando a concitar atención la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

La alianza está reduciendo lentamente los recortes récord de producción petrolera realizados este año para respaldar al mercado. El cártel tiene previsto impulsar su bombeo en 500.000 barriles por día el próximo mes.