Banco Santander, en concreto, cae este viernes un 2,2% hasta los 1,72 euros por acción. Este precio profundiza las caídas anuales hasta un precio que no se veía desde el cierre de la sesión del 12 de marzo de 2003 cuando cerró en los 1,703 euros por acción. En lo que va de año, las acciones del Santander se dejan un 53,7% en el Ibex 35.

Santander marca mínimos desde 2003 y BBVA de 1997 mientras se oficializa la unión Bankia-Caixa

La entidad anunció este mes la compra de la socimi Uro Property, que es dueña de muchas sucursales de la entidad, al pasar a controlar el 99,62% de su capital social. 

El banco, que inicialmente controlaba casi el 15% de la compañía inmobiliaria, ha cerrado la compra de un paquete de más de 3,8 millones de acciones -representativas del 84,6% del capital- que estaban en manos de la sociedad Ziloti por un importe cercano a los 153 millones de euros.

 

La debilidad de Banco Santander se produce al mismo tiempo que las acciones de BBVA también viven una jornada de caídas en el selectivo español. BBVA se dejan un 2,5% hasta los 2,356 euros por acción y acumula una caída en lo que va de año del 50%. BBVA marca mínimos este viernes de mayo de 1997, mínimos de 23 años.

 

El mercado les castiga mientras se fusionan Caixabank y Bankia

El mercado castiga las acciones de BBVA y Banco Santander mientras se oficializa la fusión entre Bankia y Caixabank. La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica diversificada y equilibrada.

El acuerdo consiste en una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de Caixabank por cada acción de Bankia, e incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre.

La nueva entidad espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones.

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de la entidad, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.

Los objetivos de solvencia de la entidad combinada quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 y en un colchón de capital de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP.

 

Se estima que el beneficio por acción para los accionistas de Bankia se incrementará entorno a un 70% respecto a las estimaciones del mercado para 2022. Por su parte, se estima que el beneficio por acción de CaixaBank se incrementerá en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022.

Una vez ejecutada la fusión, la participación en CaixaBank de Criteria Caixa continuará siendo de alrededor del 30%, de las acciones representativas de su capital social, adquiriendo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una participación significativa en CaixaBank de alrededor del 16%. Criteria emprenderá la compra de hasta 25 millones de acciones de la entidad para elevar su participación hasta ese 30%.