El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Grupo Santander  han acordado  la compraventa del Banco de Venezuela por "1.050 millones de dólares", pagaderos en tres plazos que culminarán el próximo 30 de diciembre.

El El primer tramo del pago, por "630 millones de dólares" será efectuado el próximo "3 de julio", cuando se firmará el "contrato de compraventa", según señaló el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales. Además, se emitirán dos pagarés por "210 millones de dólares" con vencimiento el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos, dijo.

El Estado tomará el control operativo del banco a partir del próximo de 3 julio, y que tendrá a su disposición la plataforma informática del Santander durante dos años, con una eventual prórroga de uno adicional.

El acuerdo de compraventa incluye la autorización para otorgar al Santander divisas por 182,4 millones de dólares el próximo 27 de mayo, y 122,3 millones de dólares el 3 de julio de 2009, para permitirle "repatriar dividendos".

Desde febrero de 2003 rige en Venezuela un férreo control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El vicepresidente venezolano envió un mensaje de calma a los "6.000 trabajadores" del Banco de Venezuela, a quienes garantizó estabilidad laboral, así como a los usuarios de la entidad, quienes "pueden tener tranquilidad de que no van a ser afectados de manera alguna".

Carrizales no quiso adelantar datos sobre la eventual fusión del Banco de Venezuela con alguna otra institución financiera pública, y afirmó que una vez suscrito el contrato de compraventa se anunciará la nueva directiva de la entidad.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras la firma en su despacho del acuerdo para la compra de la entidad por parte del ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian.