Sabadell: el huracán financiero del Ibex sube un 43% en un mes

Ni inflación, ni incertidumbre, ni preocupaciones varias, ni tan siquiera la fuerte corrección de ayer. Nada de nada. A Sabadell los vientos de cola le acompañan en la gran mayoría de sus días bursátiles. Y como muestra más clara, la de las posiciones cortas sobre el valor.  Una constante que rellena páginas en la CNMV sobre la presión bajista ejercida por el único accionista de este tipo que se mantiene en su capital: Samlyn Capital, el neoyorkino fondo de inversión con sede en Park Avenue, y que se apresta a reducir esa posición, que sin embargo todavía mantiene en el 0,73% de su capital desde el pasado día 11 de mayo. Eso sí lejos ya del 2,31% negativo que mantenía en febrero. 

Y con mal augurio porque Sabadell destaca sin duda entre todos los valores del Ibex y no solo por su bagaje anual, ya rozando el triple dígito en el acumulado, sino también por la situación de mercado. Esa inmensa volatilidad que sigue acechando al selectivo, que también afecta al valor, pero que no se traduce en pérdidas sino todo lo contrario. 

Los avances en lo que llevamos de mes, dentro del selectivo, solo son comparables con las de Santander o Almirall, y que en ambos casos, sin embargo, se mantienen en cerca de un tercio de los cosechados por Sabadell desde mediados de abril. Pero hay más. La actual capitalización de la entidad financiera que dirige César González Bueno, tras su cambio organizativo interno en la llegada al banco, ha supuesto un avance de 1.840 millones, camino de duplicar el cierre del pasado año. En total 3831 millones de euros,  más de 1.330 millones por encima de la cuantificación de BBVA en su fallido intento de valorar y fusionar la entidad. 

Los inversores han salido ganando, y no solo el 44% institucional, sino también el 56% que corresponde a minoritarios. Los 24.078 accionistas de la entidad a cierre de marzo en especial, los que más abundan, en concreto en un 27,3% aquellos, los más de 40.150, que poseen entre 12.001 y 120.000 acciones de Banco Sabadell. 

Lo cierto es que, como ahora veremos los analistas siguen viendo sobrecompra en el valor, pero de momento no lo reflejan. En su gráfica de cotización vemos como el valor avanza un 43,5% en las últimas 20 sesiones, y un 85,31% como rey del Ibex en lo que va de año, con máximos anuales que se le escapan tras recortar en la última sesión por encima del 3,6%. 

Cotización Sabadell

Sabadell, como nos señala José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “presenta un avance extraordinario, derivando en lecturas de sobrecompra extrema en osciladores, a consecuencia de la verticalidad del último impulso alcista de corto plazo, impulso que sigue sin mostrar síntomas de agotamiento tras alcanzar la zona de los 0,6712 euros por acción. Recomendamos aplazar compras hasta que logre purgar excesos antes de plantear largos con objetivo en los 0,8734 euros por acción”. 

Sabadell en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Sabadell técnico

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Sabadell presenta uno de los mejores aspectos técnicos que hay en el mercado. En modo alcista y con un sobresaliente bajo, Sabadell alcanza una puntuación de 9 sobre 10 puntos totales posibles. Solo en negativo destaca la volatilidad del valor que se coloca creciente en sus dos vertientes, a medio y largo plazo para el valor. En el otro lado, vemos como la tendencia es alcista a medio y largo plazo, el momento total rápido es positivo y el lento también. Destaca el volumen de negocio además a medio y largo plazo que se muestra creciente para el valor. 

Lo último para Sabadell nos devuelve a las desinversiones, en este caso y según El Confidencial estaría negociando con MoraBanc para venderle su negocio bancario en Andorra. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.