El suministro de gas ruso a Austria se redujo esta mañana un 90 por ciento, informó la compañía gasística y petrolera OMV. A pesar de esta "limitación significativa" del gas natural procedente de Rusia, el abastecimiento de Austria "está de momento garantizado en las condiciones actuales" (climáticas y de nivel de consumo), ya que los volúmenes de gas que faltan son compensados de las reservas almacenadas en la república alpina, añadió la empresa.


La filial de OMV EconGas ha almacenado 1.700 millones de metros cúbicos de gas natural como reservas, un volumen que debería poder compensar la reducción existente de las importaciones rusas durante tres meses.


El 51 por ciento del gas consumido en Austria proviene de Rusia, un 31 por ciento es importado de Noruega y otros países, mientras que un 18 por ciento es de la producción nacional.

Croacia


La principal compañía de gas y petróleo croata INA ha comunicado que los suministros de gas natural de Rusia a Croacia han sido cortados por completo esta madrugada. Como consecuencia, la empresa advirtió de que producción nacional de gas y las reservas a disposición no serán suficientes para cubrir las necesidades del país balcánico, creando una "situación extraordinariamente seria" que requerirá una "racionalización máxima", informó la agencia croata Hina.

Antes de confirmar que, tal y como habían advertido fuentes gubernamentales de Bulgaria, la interrupción de los suministros rusos se produjo esta madrugada y afecta al combustible que vende el gigante Gazprom y que atraviesa Ucrania para llegar a otros países europeos, INA había comunicado que los suministros se habían reducido un 18 por ciento a última hora de ayer.

La compañía señaló que en la racionalización del combustible que se prevé necesaria mientras no se solucione el conflicto entre Moscú y Kiev que ha provocado la extraordinaria situación en Croacia, tendrán prioridad los hogares, hospitales, parvularios, escuelas e instituciones similares.

Turquía

El ministro turco de Energía, Hilmi Guner, confirmó hoy que el gas ruso suministrado por la vía occidental a través de Bulgaria ha sido interrumpido, y que había citado al embajador de Ucrania para tratar el problema.

Pese a esta situación, fuentes de la estatal Corporación Turca de Gasoductos (BOTA) aseguraron que los gasoductos seguían operando al nivel normal y no se registraban problemas con el flujo de gas natural desde Rusia.

El anuncio del ministerio turco confirmó informaciones previas provenientes de Bulgaria que habían sido difundidas por los medios turcos y advertían del corte de los suministros de gas natural de Rusia vía Ucrania para Bulgaria, Turquía, Grecia y Macedonia.

Grecia

Los suministros de gas natural ruso hacia Bulgaria han sido cortados esta madrugada, anunció el ministerio búlgaro de Economía y Energía en un comunicado.

Las autoridades han apelado a todos los consumidores del mercado búlgaro a reducir al mínimo el consumo de gas natural y, de ser posible, recurrir a fuentes de energía alternativas. "Como resultado de la provocada situación de crisis y con el objetivo de evitarse averías industriales, el ministro búlgaro de Economía y Energía búlgaro, Petar Dimitrov, ha convocado al Consejo de Seguridad y Gestión en condiciones de crisis", se informa en el comunicado.

Ese órgano ha establecido una "comisión de crisis" para observar y analizar la situación tras la interrupción del abastecimiento de gas y deberá exigir a los mayores consumidores industriales información para evaluar la posibilidad de "que se pasen al uso de combustible alternativo", se añade.