Asimismo, el estudio revela que uno de cada ocho empresarios no tiene intención de efectuar ningún aumento salarial a lo largo del año.

Entre las compañías que sí prevén subir el sueldo a sus empleados, el incremento medio será del 2,6 por ciento, frente al 3,5 por ciento previsto el pasado otoño.

El economista jefe del CIPD, John Philpott, señaló que estas cifras muestran que las perspectivas de empleo en el país se están deteriorando "a un ritmo alarmante" y advirtió de que la cifra de desempleados crecerá "inevitablemente" hasta los 3 millones de parados en 2009.

El número de desempleados creció hasta los 1,92 millones en noviembre de 2008 y los expertos prevén que los datos oficiales -que se publicarán este miércoles- confirmen que a finales de diciembre 2 millones de británicos se encontraban en paro.

De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde la llegada al poder de los laboristas, en 1997, e igualaría la tasa registrada en las crisis de principio de los 80 y 90.

El informe publicado por el Instituto de Personal y Desarrollo ha sido realizado por la consultora KPMG, que ha entrevistado a 892 empresarios del Reino Unido.