Consejo de administración de Laboratorios Farmacéuticos Rovi

Javier López-Belmonte, vicepresidente y Chief Financial Officer (CFO) de la compañía aseguró que los trabajos de investigación de la vacuna de su socio estadounidense, la multinacional de biotecnológica Moderna, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, para combatir el Covid-19 “sigue el timing adecuado”, sin contratiempos y retrasos en las evaluaciones de la Fase III -último estadio de test-, por lo que “mantenemos la esperanza de poder iniciar su fabricación y posterior comercialización a principios de 2021. Rovi será el distribuidor de la vacuna para todos los países que adquieran este tratamiento fuera del mercado de EEUU.

La esperanzadora vacuna de Moderna, una de las más avanzadas científicamente de los 176 proyectos de investigación biomédica en curso para combatir el coronavirus, sigue las pautas previstas. Así lo ha constatado el vicepresidente de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, la empresa cotizada española que mantiene un contrato de colaboración con la multinacional americana y que se encargará de su distribución en los mercados ajenos al territorio estadounidense. Entre los que Javier López-Belmonte citó a Canadá, Japón, Suiza y el espacio interior europeo. Además del resto del mundo, incluidos los países asiáticos, entre ellos, China, tal y como matizó el Chief Financial Officer (CFO) de la compañía hispana, al término de la junta ordinaria de accionistas.

Belmonte precisó que la evolución de la vacuna no presenta contratiempos y que su Fase III de experimentación “no está teniendo retrasos”. Es decir, que se encuentra “en plazo” para lograr su fabricación “a principios de 2021”, según las previsiones e iniciar su “capacidad productiva”, que será “exponencial e irá, en consecuencia, incrementando las dosis y unidades” de manera paulatina. Rovi iniciará entonces su línea de virales ya preparada, a la que podría sumarse otra, “si fuera necesaria” su utilización.

 

Porque el compromiso contractual con Moderna otorga a la farmacéutica española la fabricación y comercialización de los presumibles millones de vacunas. De hecho -aclaró Belmonte- la solución de este tratamiento compromete dos dosis, lo que hará más que probable tener que duplicar la producción. Para lo cual, Rovi dispone de seis plantas de fabricación de suministros -todas ellas radicadas en España- a la que se sumará una segunda instalación de su centro de producción de Heparinas de Granada, cuyas obras ya se han iniciado y que se destinará a atender la demanda creciente de las heparinas de bajo peso molecular de Rovi en todo el mundo.

La empresa española exporta productos farmacéuticos a 65 mercados exteriores. Un know-how que le permite asegurar la distribución y comercialización de la vacuna de Moderna. Además de unas cuentas de resultados altamente consolidadas que han recibido en refrendo de la junta de accionistas. En 2019, la compañía incrementó en un 26% sus ingresos operativos y en un 119% el beneficio neto. Además de ampliar en un 46% sus ventas de heparinas de bajo peso molecular y las del biosimilar de enoxaparina, que se incrementaron en 2,7 veces.

La compañía logró repuntar sus ventas tanto de los productos farmacéuticos con prescripción (en un 30%) como de la división de fabricación de productos a terceros (en un 20%) y, muy especialmente, de las heparinas de bajo peso molecular (un 46%). “Ha sido un año sobresaliente para Rovi y esperamos seguir adelante ganando presencia internacional y comprometidos con la Investigación”, ha destacado López-Belmonte. La Junta aprobó todos los acuerdos del orden del día incluyendo, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la sociedad y los respectivos informes de gestión correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019, así como la gestión social durante el pasado ejercicio.

Rovi tuvo unos ingresos operativos consolidados de 381,3 millones de euros el pasado ejercicio, en el que cosechó un aumento del 106% de EBITDA, desde los 29,5 millones de euros declarados en 2018 hasta alcanzar los 60,9 millones. El beneficio neto de ROVI creció un 119% hasta los 39,3 millones de euros. Mientras que declaró unos gastos en investigación y desarrollo (I+D) que se situaron en los 29,3 millones de euros. Principalmente vinculados al desarrollo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM® y de la Fase I de Letrozol-ISM®

El gran crecimiento de los ingresos se explica principalmente por el incremento generalizado de las ventas en todas las áreas del Grupo. Fuera de España, repuntaron en un 50%, lo que supuso el 39% de los ingresos operativos, seis puntos más que en 2018. Así, la Bemiparina está presente ya en 58 países fuera de España. En este sentido, la apuesta internacional de Rovi gana fuerza al adquirir, en 2019, los derechos de comercialización de Maleato de Dexclorfeniramina en España y Francia y de Falithrom® en el mercado alemán.

Resultados positivos de DORIA®

Rovi continúa apostando por la Investigación y uno de los hitos de 2019 han sido, precisamente, los resultados positivos del estudio de Fase III de DORIA® en pacientes con esquizofrenia. La compañía ha comenzado así el proceso de evaluación para obtener la pertinente autorización para la comercialización de DORIA® en la UE. Rovi ha conseguido importantes progresos para el tratamiento de la esquizofrenia y observa el futuro con gran ilusión.

Y preserva su apuesta por la I+D como garantía de futuro de la compañía. López-Belmonte incide en que “hemos logrado posicionarnos como empresa referente en el campo de las heparinas de bajo peso molecular a nivel mundial y seguiremos con el foco puesto en nuestra expansión internacional, confiando plenamente en nuestro potencial para crecer y salvar vidas”. Porque “seguimos convencidos de que la investigación es la vía para lograr prosperidad y desarrollo, así como en que nuestra meta encontrar soluciones científicas, hoy más que nunca, se ha convertido en la verdadera esperanza para millones de personas que sufren”.

Bajo el compromiso y los criterios que rigen la gestión responsable, basada en los principios de sostenibilidad, explica el ejecutivo de la firma: “Nos enorgullece especialmente que Rovi haya sacado tan magnífica calificación en el ranking ESG (Environmental, Social and Gobernance) de sostenibilidad de Sustainalytics, la empresa líder en  evaluación de Responsabilidad Social Corporativa y buen Gobierno Corporativo, “consiguiendo la segunda posición entre 360 compañías de la industria farmacéutica a nivel mundial”.