Repsol, Top7 del Ibex con potencial que roza en el Ibex el 30%

Repsol o mejor dicho analistas e inversores no parecen demasiado preocupados, a tenor del comportamiento del valor desde el pasado miércoles, por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las que se quejaba de algunas de las empresas españolas presentes en el país, y sus acuerdos con anteriores presidentes de su país, como era el caso de Repsol. Algo que incluso ha llegado a poner en tela de juicio las relaciones entre México y España que pretende, ha dicho, pausar.

De hecho, los inversores están más pendientes del discurrir y las últimas noticias del valor que pasan porque Amundi, ha elevado su presencia en la energética hasta convertirse en su cuarto accionista. A falta de uno de referencia, son los fondos, que suelen cambiar sus porcentajes de presencia al tratarse de presencia financiera y no estratégica, los que se han convertido en los primeros de la lista tras la desinversión de Sacyr.

Así Amundi se ha convertido, con su 3,075% de su capital en el cuarto accionista de Repsol, con un precio de mercado de su participación elevada que supera los 38,2 millones de euros, como indica Renta4 y una participación total valorada en 590 millones de euros. Así BlackRock encabeza su presencia en la compañía que preside Antoni Brufau con un 5,3%, Sacyr que tras la desinversión atesora un 3,96% y el tercero es Santander que posee un 3,8% de su capital. Tras la presencia de Amundi encontramos al fondo soberano de Noruega Norges Bank.

Así Repsol se revaloriza a un año, en interanual un 34,3% mientras que en lo que llevamos de ejercicio se coloca como el séptimo mejor valor del Ibex con avances del 16,9% y tras registrar en el mercado sus máximos del presente ejercicio, con avances del 6,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas.

Repsol cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones destacamos dos: la de mayor envergadura que viene de Alantra, con consejo de fuerte compra sobre el valor y un precio objetivo que marca los 15,40 euros por acción, lo que supone rozar un potencial a 12 meses vista para el valor del 30% y la de Renta 4 que sobrepondera el valor con PO de 13,30 euros por acción.

Repsol, según el analista independiente Ramón Bermejo “describía un patrón de doble mínimo y una formación triangular que está dejando atrás. El objetivo de ese doble mínimo estaría situado en los 17,178 euros, a una distancia superior al 45% respecto al precio de apertura de hoy. Tiene un objetivo anterior en 13,92 euros”.

El experto técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que Repsol “nos deja un soporte a la altura de los 9,370 euros por acción, cota a partir de la cual el precio desarrolla una clara recuperación que le permite, vulnerar la resistencia clave de los 11,462 euros por acción, reactivando la secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 4,610 euros por acción. El siguiente nivel de resistencia está situado en los 13,114 euros por acción”.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Para el analista independiente Antonio Espín considera que Repsol “Hay una rotura al alza y hay una posible figura, con caída recuperación caída, con mínimos crecientes. Esto no está mal. Pero qué ocurre, pues que es un valor difícil. Si vamos detrás de los precios corremos el riesgo de que se produzca una caída, y el sector puede recortar, aunque Repsol va a contrapié, tampoco nos podemos fiar del sector. ¿Qué hacer aquí? De 9 a 11,50 euros sí lleva recorrido. Si entro, con stop 11 euros y pruebo, aunque yo creo que hay cosas más atractivas que esto”.

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, Repsol alcanza una alta puntuación, unida a su modo alcista con 8 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo a lo que sumar el volumen de negocio a medio plazo que es creciente. Entre lo negativo destaca el volumen creciente a medio plazo, así como su volatilidad, su rango de amplitud, que es creciente a medio y largo plazo.

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.