¿Remontará el vuelo Telefónica? La teleco avanza en su estrategia de reducir deuda

Telefonica afronta el último mes del año con un saldo negativo en el acumulado de 2022, pero con la confianza de los inversores en un rebote en el medio y largo plazo. La compañía sigue avanzando en su estrategia para reducir su deuda y dar entrada a nuevos socios.

Los inversores han desayunado hoy con una batería de anuncios que afectan a la teleco, empezando por el anuncio de que la Comisión Europea ha autorizado la entrada de Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole en la filial de fibra rural óptica de Telefónica

La sociedad, llamada Bluevia, contará con los 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica del grupo y desplegará 1,5 millones adicionales en los próximos 2 años. Bluevia también firmará contratos de prestación de servicios con Telefónica. El consorcio formado por Vauban y CA adquirirá un 45% de Bluevia por 1.021 millones de euros y el restante 55% será propiedad de Telefónica. La operación fue anunciada en julio y estaba pendiente de la aprobación regulatoria. 

Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias representan el 13% de la red de fibra óptica de Telefónica. El precio pagado por el consorcio supone valorar Bluevia en 2.500 millones de euros, equivalente a un múltiplo EV/EBITDA 2022 estimado de 27,1x. 

“Noticia positiva”, destaca Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. “Por un lado, Telefónica consigue monetizar parte de su red y obtener fondos para reducir Deuda y, por otro, incorpora un socio a su filial de fibra rural, repartiendo el esfuerzo inversor previsto”.

La transacción se efectúa a un múltiplo EV/EBITDA 2022 atractivo y el importe percibido representa un 4% de la Deuda Financiera Neta del Grupo y de su capitalización bursátil, destaca Bankinter. Bluevia generará Ingresos de 163 millones de euros y un EBITDA de 90 millones en 2022. En 2031 Telefónica prevé que estas cifras aumenten hasta 311 y 219 millones respectivamente. 

“El principal cliente de Bluevia será la propia Telefónica, que alimentará la red rural con un contrato que le reportará cerca del 50% de los ingresos, ofreciendo a los socios unos ingresos estables y crecientes en cualquier entorno, conforme se realizan inversiones que van expandiendo las redes y facilitando el tráfico de más datos”, destaca Fernández-Trapiella.

La teleco es noticia también después de que el diario Expansión haya publicado que el consejo de administración de Telefónica celebra hoy una ‘reflexión estratégica’, un tipo de reunión que se celebra periódicamente para pulsar y analizar la situación de la operadora en el mundo global de las telecomunicaciones.

Además, según publica Cinco Días, Telefónica está culminando el proceso de refinanciación de deuda en sus filiales chilenas, con el cierre de la ampliación de capital de Telefónica Chile por un importe de 240.000 millones de pesos chilenos (unos 253 millones de euros). La casi totalidad de los fondos han sido inyectados por el grupo español.

Hoy las acciones de Telefónica ceden un 0,08% a media mañana hasta marcar 3,58 euros, sin lograr recuperarse de dos sesiones consecutivas en rojo que han dejado el saldo del año en negativo (-3,7%), con la capitalización bursátil en 20.252 millones de euros.

Los analistas confían en el rebote de Telefónica. De media, las casas de análisis que cubren a la teleco le dan una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,58 euros, según datos recopilados por Reuters. Esta valoración supone un potencial de revalorización de un 27,5% respecto a la cotización actual.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.