Recorte a los beneficios caídos del cielo y bonificación a las gasolineras... ¿Se nota en bolsa?

De hecho, este miércoles se hizo público la inflación de marzo en España. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas "generalizadas" en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

Así con estas cifras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido mover ficha tras la convocatoria de la huelga del transporte y el descontento de sectores como el pesquero, el agrícola, el ganadero... Los paros también se vieron la semana pasada en algunas compañías electrointensivas y de la alimentación como Danone, Calvo o Cuétara. Tras más de un mes de guerra en Ucrania, el Gobierno movilizará 16.000 millones de recursos, de los cuales, 6.000 millones serán en forma de ayudas directas y 10.000 millones adicionales serán avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas que los soliciten.

La batería de medidas contempla las ayudas directas de 20 céntimos por litro de combustible acordado con el Comité Nacional del Transporte a todos los hogares españoles, la prohibición de los despidos objetivos aprobada durante la pandemia, la limitación de elevar la renta de los alquileres sólo un 2% durante los tres próximos meses, el aumento del bono social eléctrico... Es un paquete extenso de medidas enfocado en cinco ejes: protección de las familias y los más vulnerables, ayudas a las empresas, al transporte, inversión en ciberseguridad y una rebaja de la factura de la rebaja eléctrica.

¿Cómo afecta a las cotizadas?

Sin embargo, las regulaciones que pueden ocasionar mayor perjuicio a las compañías cotizadas, y a su vez a los accionistas, son el recorte a los llamados 'beneficios caídos del cielo' y el descuento de 5 céntimos por litro de carburante que deben asumir las grandes petroleras frente a los 15 céntimos que se bonificarán desde las arcas públicas. Es decir, en el ojo del huracán están las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa, Naturgy (Gas Natural), la petrolera Repsol pero también las renovables como Acciona Energía.

Los 'beneficios caídos del cielo' son las ganancias que obtienen las tecnologías de generación eléctrica que no tienen que pagar derechos de CO2 ni usan gas al cobrar en el mercado el mismo precio que la fuente de generación más cara en el 'mix' español, los ciclos combinados de gas.

En concreto, Moncloa extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir la sobrerretribución de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas ya amortizadas, las anteriores a 2003, causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales. Ahora el Gobierno ha modificado el mecanismo para reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas para incluir a los contratos bilaterales firmados a un precio superior a los 67 euros/MWh, cuando anteriormente estaban exentos de ese recorte.

Desde Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) muestran su rechazo ante estas medidas. "No es admisible que desde el Gobierno de la nación se agreda a la seguridad jurídica, se desestabilice la confianza que los pequeños ahorradores necesitamos en los mercados españoles, y sobre todo se realicen actuaciones de desinformación cuando no de manipulación de los resultados de las eléctricas", apuntan.

Según los analistas de Bankinter, las cotizadas que pueden tener un menor impacto por esta medidas son Iberdrola y Acciona Renovables, debido a su mayor diversificación geográfica y mayor exposición a las renovables.

En el Ibex 35 la cotización del sector no se ha visto muy afectada por las últimas medidas y parece que el mercado ya había descontado una mayor regulación por parte del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Iberdrola se revaloriza un 4,22% en la semana y cede un 2,38% en marzo, por su parte Endesa sube un 4,89% esta semana y cae un 1,75% este mes, Naturgy sube un 3,34% esta semana y rebota un 15,73% en el mes y Acciona Energía se anota subidas semanales superiores al 4% y cercanas al 12% a nivel mensual. Repsol, por su parte, se deja un 1,17% en la semana y se conforma con un 3,41% en marzo.