Radiografía del Mercado Continuo en mayo

La bolsa, y en concreto, la española, sigue gustando a los inversores. Y mayo, además de un mes alcista, ha demostrado que sigue interesando a propios y extraños, a inversores nacionales y foráneo. Y como muestra nos encontramos con los buenos datos de negociación en el mercado. 

Las cifras que ha dado a conocer Bolsas y Mercados Españoles muestran a las claras el apetito inversor que va a más. Con una negociación de 32.030 millones de euros, el volumen de renta variable es un 11,1% superior al del mes anterior. Y sube también un 9,2% al de hace un año, en mayo de 2020. La cuota de mercado, que señala BME, en la contratación de valores españoles del 74%. 

Más negociación para un mercado más vivo que poco a poco también va retomando la normalidad. Pero por encima de ella se han mostrado algunos de los valores en el último- y fructífero mes- en el Mercado Continuo.

Si dejamos de lado los Ibex, lo cierto es que los mejores recorridos de mayo se los han apuntado valores como Ercros con avances del 32,14%, Montebalito, que sube en los últimos 230 días un 28,57%,Rovi, con avances del 18,26% o Talgo, que gana en el mercado durante ese periodo, un 16,51%

La química se deja querer y de qué modo por el mercado con resultados más que buenos del primer trimestre y sus inversiones que continúan, como ocurre en su planta de Valencia dentro de su plan 3D. Por los resultados también resurge con fuerza la inmobiliaria Montebalito en ese periodo, duplicando en el primer trimestre su cifra de negocio y con la idea de construir en 5 años 500 viviendas. 

Cotización mayo Montebalito

Lo mismo le ha ocurrido a Rovi, impulsada sin duda gracias a las vacunas de la mano de su socia Moderna y elevando su cuenta de resultados hasta un 71% hasta marzo debido a los viales contra el Covid, con un repunte de sus ingresos que supera el 29% en ese periodo. Su beneficio neto, 23,8 millones de euros. Fuera de la vacuna, la farmacéutica espera que sus ventas de fabricación a terceros aumenten este año entre un 15 y un 20%. 

También Talgo sale beneficiado de mayo, de la mano de su nuevo contrato con Renfe. Marca máximos anuales gracias a esa firma de 281 millones de euros para la fabricación y mantenimiento de 40 cabezas motrices del AVE. Y ya mirando al futuro de la mano del tren del hidrógeno, de cara, señalan desde la empresa, para combatir la despoblación. 

Cotización mayo Talgo

Pero no todo han sido avances para los valores, aunque en su descargo, hay que decir que las pérdidas no han sido tan abultadas como en meses anteriores para los más bajistas del mercado. Es el caso del mejor del año, Libertas 7, marcado por la volatilidad extrema, que ha recogido un 18,65% de sus beneficios, recordemos que sube más de un 127% en el año. 

Cotización Libertas mayo

También Soltec, el peor del ejercicio en el Mercado Continuo, con caídas anuales del entorno del 47% ha vuelto a ampliar ese hueco debido a los recortes del 17,13% registrados en el mes de mayo. Sin olvidar tampoco a Duro Felguera, que aun manteniendo sus importantes avances anuales que rozan el 60% desde el comienzo del ejercicio, sigue corrigiendo, incluso perdiendo en momentos la cota del euro por acción, a pesar del rescate. En el quinto mes del ejercicio cedió un 16,74%.

Cotización mayo Soltec

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.