El segundo trimestre de 2010 comenzó con buen pie al animarse las Bolsas con la sólida recuperación económica registrada en los principales mercados emergentes. Sin embargo, el deterioro de las economías europeas, la implantación de medidas de endurecimiento monetario en China, concretamente en su mercado inmobiliario, y el abaratamiento de las materias primas provocaron una corrección de las Bolsas mundiales en la última parte del periodo. Las divisas de mercados emergentes también se depreciaron durante el trimestre, lo que ejerció una presión añadida a los rendimientos.

Otro elemento decisivo fue la gran cantidad de Ofertas Públicas de Valores (OPV) que se lanzaron en mercados emergentes. Sólo durante el segundo trimestre se captaron unos 34.000 millones de dólares en salidas a Bolsa, mientras que en los primeros seis meses de 2010 se captó alrededor de 64.000 millones. Esto representa más del 70% de los 89.000 millones de dólares que se captaron el año pasado. Este aumento de la actividad de OPV da lugar a una absorción de fondos procedentes del mercado de depósitos, lo cual arrastra a la baja los precios. En este contexto, el MSCI Emerging Markets Index cedió un 8,3% en términos de dólares al cierre del periodo trimestral analizado.

Perspectivas macroeconómicas

Para 2010 se espera un crecimiento de los países emergentes del 6%, superior al de otros mercados desarrollado. De este modo, China crecerá un 10% mientras India lo hará un 8%. Además, hay que tener en cuenta que desde 2005 los emergentes han incrementado sus reservas, siendo actualmente superiores a las de los países desarrollados. China es el país on más reservas, más de 2.4 trillones de dólares, Rusia, Arabia Saudi y Taiwan por encima de los 400 billones de dólares mientras India, Corea, HK y Brasil más de 200 billones de dólares. Otro de los aspectos que ha mejorado la confianza ha sido el descenso de la inflación. En Julio de 2008 rondaba el 11% y ha disminuido a 6% mientras los tipos de interés también han caído del 8% al 4% de media.

No obstante, no hay que olvidar que en Asia China anunció su intención de incrementar la flexibilidad del renminbi (su divisa), por lo que cabe esperar que la divisa china registre una apreciación gradual. Durante el trimestre objeto de análisis, el renminbi se apreció en torno al 1% tanto frente al dólar estadounidense como frente al euro. En otro orden de cosas, en junio se celebró la cumbre del G20 en Canadá, donde los líderes mundiales alcanzaron un acuerdo para procurar reducir la deuda pública y los déficit estatales.

Valoración del mercado…

Los ratios de valoración han subido y es más complicado encontrar buenas oportunidades que en 2009. Y es que actualmente el ratio PER se encuentra en 11 veces, en máximos llego a 28 veces y 7 fue su mínimo mientras el dividendo se sitúa en el 2.2% frente a su máximo que fue 4.3% y su mínimo 1.5%.

Pero los indicadores adelantados nos hacen ser optimistas

El índice de compras ha repuntado tanto en EEUU como en China, lo que hace pensar que los consumidores están recuperando la confianza. En lo que respecta a los diferenciales, han bajado a 320 puntos, dado que los inversores han reducido su aversión al riesgo en mercados emergentes. Y respecto a los CDS, éstos os indican que el mercado diferencia entre país y no tanto emergentes vs. Desarrollados. El CDS español es superior al de Rusia, China, Corea o Brasil.

Riesgos: Hay dos “grandes elefantes en la habitación”


En primer lugar, la oferta monetaria. En US ha crecido entre un 15% y un 20%, y en China un 25. Durante las crisis los inversores llevaron el dinero a fondos monetarios y US y ahora, el dinero va hacia el mercado de acciones. Los fondos monetarios gestionaban 4 trillones de dólares a principios de 2009 y ahora gestiona 3 trillones de dólares.

Los derivados, en segundo lugar. Actualmente hay 600 trillones en derivados (10 veces el PIB mundial), lo que es positivo para los mercados de acciones por que crea un entorno más especulativo. Sin embargo, debemos enfatizar su peligro, hemos visto a muchas compañías perder importantes cantidades con derivados: City Pacific ($2.4 billion), Harvard University ($1 billion)

Tendencias de Inversión

Seguimos 2 materias:

1. Commodities

- Esperamos que sigan subiendo los precios de las materias primas y queremos tener exposición a compañías que se beneficien de ésta tendencia

2. Consumo

- La renta per capita sigue subiendo

- En China hay menos de un 50% de casas con lavadora y frigorífico, y menos de un 4% con ordenador. Hay un gran potencial de crecimiento

Venimos del tercer mayor mercado bajista de la historia de los mercados emergentes (Crisis subprime:-55%). Otros recientes fueron: Crisis Asiática:-56% y Burbuja Tecnológica:-49%. Los tres mayores mercados alcistas subieron en media un 400% en 69 meses; superiores a los bajistas que cayeron un 57% en 14 meses. Podemos concluir que los mercados alcistas son más largos y rentables que los bajistas