¿Qué opinan los expertos del acuerdo entre Telefónica y Liberty?

Telefonica anunció ayer un acuerdo con la británica Liberty, con el objetivo de crear un operador integrado por múltiples servicios que se convierta en el líder del mercado británico. Se trata de una joint venture participada al 50% por ambas compañías que tendrá una duración inicial de cinco años, momento a partir del cual las partes podrán transmitir su participación a un tercero.

Este anuncio logró contrarrestar levemente las pérdidas superiores al 56%que la compañía ha arrastrado durante el primer trimestre del año. Esta fusión con Liberty, que previsiblemente se cerrará a mediados de 2021, se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica centrada en mejorar su posicionamiento en los mercados principales en los que está presente.

 

Se estima que esta transacción suponga unas sinergias superiores a 7.000 millones de euros, y que aporte un valor neto, excluyendo costes de integración, capex e ingresos, de más de 600 millones de euros a partir del quinto año tras el cierre de esta operación. Además, calculan que el acuerdo supondría un flujo de caja libre positivo desde el primer año para Telefónica, que utilizaría para reducir su deuda neta total.

Los expertos valoran el acuerdo positivamente

Pero ¿qué opinan los principales analistas acerca de esta operación? La mayoría coinciden en destacar lo positivo del acuerdo para Telefónica, que, gracias a las ganancias que le proporcionará el nuevo grupo resultante, podría ver reducida en gran parte sus niveles de deuda.

Los analistas de Bankinter destacan el sentido estratégico de la operación. La actual filial de telefónica en Reino Unido, O2, sólo ofrece servicios de telefonía móvil; por su parte, Liberty también presta servicios de banda ancha, telefonía fija y televisión. A través del reciente acuerdo, Telefónica accedería a todos estos nuevos mercados, convirtiéndose en fuerte competencia para BT, el actual líder del sector en el país. Desde Bankinter valoran la posibilidad de que esta fusión encaminara al nuevo grupo a convertirse en el nuevo líder del mercado británico, con una cuota de mercado del 34%, superior al 32% que actualmente acumula BT.

Los expertos de IG también consideran esta fusión de forma positiva para Telefónica por el mismo motivo, ya que “será capaz de competir de tú a tú con BT” por el servicio en Reino Unido. Además, resaltan como aspectos a tener en cuenta el hecho de que el acuerdo logrará reducir la deuda de la compañía española “prácticamente por entero”.

Por su parte, Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca que el nuevo grupo resultante de la operación “se beneficiará de la escala y experiencia complementaria con la que cuentan ambos socios”, por lo que lo valora positivamente, ya que permitirá a la firma española reducir notablemente su deuda. Tras el acuerdo, desde Renta 4 mantienen su recomendación de sobreponderar las acciones de Telefónica, y establecen su precio objetivo en 7,4 euros por acción, lo que supone otorgarle un amplio potencial, superior al 70%.

Juan José Fernández-Figares, de Link Análisis, considera que “el proceso de consolidación en el sector de telecomunicaciones no ha hecho más que empezar, ya que los productos que ofrecen las teleoperadoras se han convertido en commodities. Por este motivo, firmas como Telefónica buscan una mejora de su eficiencia y sinergias, y lo hacen a través de operaciones como la acordada con Liberty. Desde Link, además, destacan que anuncios como éste suelen ser bien acogidos por los inversores.