Telefónica gana un 56,2% menos en el primer trimestre pero confirma dividendo

Telefonica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% menos que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019.

El beneficio asciende a 619 millones (-30,1% interanual) tras excluir los gastos de reestructuración (-24 millones), las pérdidas por la venta de activos (-6 millones) y otros impactos (-182 millones). Además, se ve igualmente afectado por las plusvalías por la venta de activos (189 millones) registradas en el primer trimestre de 2019.

Los ingresos de Telefónica se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos en términos reportados que los 11.979 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda)  de Telefónica se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

Telefónica ha explicado que la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados de la Compañía, principalmente por la depreciación frente al euro del real brasileño y en menor medida por la depreciación frente al euro del peso chileno.

La deuda financiera neta de Telefónica se sitúa en 38.223 millones y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019. Con respecto a diciembre aumenta 479 millones, debido a la amortización neta de instrumentos de capital por 723 millones; la retribución al accionista de 351 millones, los compromisos de origen laboral (284 millones) y las inversiones financieras netas (4 millones).

 

Tabla de resultados de Telefónica del primer trimestre de 2020

 

Telefónica confirma dividendo pero abandona objetivos

En la presentación de sus resultados, Telefónica ha confirmado el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción. La compañía propondrá a la Junta de Accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (“voluntary scrip dividend”). El segundo tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros) se pagará en junio 2021.

 

Sin embargo, Telefónica abandona los objetivos financieros fijados para el 2020 debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, . No obstante, la compañía continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del OIBDA-CapEx.

En el contexto actual, Telefónica espera un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable. En el medio plazo, Telefónica reitera sus objetivos financieros de 2022: crecimiento de ingresos y mejora de 2 p.p. del ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.

Impacto del coronavirus en Telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que la compañía no es inmune a la crisis provocada por el coronavirus “pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de cliente”.

“Es pronto para poder valorar el alcance de los efectos de la pandemia, pero contamos con varias palancas para mitigar potenciales impactos negativos. Por un lado, continuaremos gestionando la inversión y los costes, centrándonos en la estabilidad del flujo de caja operativo, ha añadido.

Telefónica y Liberty: fusión de negocios en Reino Unido

Liberty Global y Telefónica han anunciado hoy un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido y formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías. La combinación de Virgin Media con O2 dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras .

En comunicado, la empresas detallan que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

Ambas compañías esperan que la joint venture genere importantes beneficios operativos, con unas sinergias estimadas sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre de la operación, equivalente a un valor actual neto de, aproximadamente, 6,2 mil millones de libras, excluyendo impuestos y costes de integración, así como importantes sinergias derivadas del uso acelerado de los activos fiscales existentes.