Prudencia en las bolsas europeas tras los problemas con la vacuna de J&J

Apertura con subidas de los principales índices europeos en la jornada del miércoles. El Dax sube un 0,24%; el Cac 40, un 0,23%; el FTSE 100, un 0,05% y el FTSE Mib, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,18%.

Las principales bolsas europeas terminaron la sesión de ayer con mayoría de subidas, sobreponiéndose a noticias que podrían haber tenido un impacto negativo en los mercados, como la publicación en EEUU del IPC de marzo, variable que repuntó tanto en términos mensuales como interanuales más de lo esperado por el consenso de analistas; o la paralización temporal por la CDC y por la FDA estadounidenses del uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson como consecuencia de potenciales efectos secundarios.

Las bolsas europeas intentan mantener hoy el verde tras el cierre mixto en Wall Street, con el Dow Jones en rojo, con un nuevo máximo histórico en el S&P 500 y con sólidas ganancias en el Nasdaq.

En concreto, el Dow Jones bajó un 0,20% o 65,96 puntos, hasta 33.679,44 unidades, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,33% o 13,66 puntos, hasta 4.141,65 unidades. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, avanzó un 1,05 % o 146,10 puntos, hasta 13.996,10 unidades, con lo que se sitúa a unos 100 puntos de su última cifra récord.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de marzo en el 2,6%, nueve décimas por encima de la tasa del 1,7% registrada en febrero, lo que representa el mayor alza de precios registrado en el país desde agosto de 2018, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

En términos mensuales, Estados Unidos registró una inflación del 0,6% en el tercer mes del año, dos décimas más que el alza observado en febrero. El país no registraba un dato mensual tan elevado desde agosto de 2012.

Los analistas de Link Securities destacan que la reacción de los mercados de bonos y de acciones ante el mayor incremento de lo esperado de la inflación estadounidense en marzo “fue algo sorprendente”. Así, los bonos subieron, con la consiguiente caída de sus rendimientos; el dólar se debilitó y los mercados de renta variable ni se inmutaron.

En línea con lo señalado por los bancos centrales, creen que la inflación va a repuntar con fuerza para posteriormente ir nuevamente cediendo, y entienden que “la sobrecapacidad existente antes de la pandemia en muchos sectores de actividad volverá a aflorar cuando la demanda de muchos productos y servicios se normalice”.

Las bolsas europeas, pendientes de la vacuna de J&J

Las bolsas europeas siguen digiriendo las “malas noticias” en torno al proceso de vacunación.  En esta ocasión relativos a la vacuna monodosis de Janssen, después de identificar seis casos en EEUU (sobre más de 6,8 millones dosis administradas) de trombosis de senos venosos cerebrales con bajos niveles de plaquetas, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años.

Es en este contexto en el que se ha optado por detener su inoculación en EEUU y frenar la llegada de las primeras dosis a Europa, hasta que las investigaciones determinen si existe o no causalidad.  Se trata del mismo efecto secundario identificado en la vacuna de AstraZeneca (con 222 casos entre 34 millones de personas) y que supuso su paralización en Europa, para posteriormente ser retomada al considerar que los beneficios siguen superando los riesgos.

Aun en el supuesto de que también se concluya que los beneficios son mayores a los riesgos para la vacuna de J&J, se trata de una parada de reloj en su inoculación y es previsible que aumenten las dudas entre la población, como está sucediendo con la vacuna de AstraZeneca.

Se trata de un nuevo obstáculo en la consecución de los objetivos de vacunación, mientras continúa el aumento de casos tanto en EEUU como en Europa. En el caso concreto de EEUU, donde el 36% de la población ha recibido al menos una dosis y el 22% ya cuenta con la pauta completa, la mayor parte de la oferta de dosis procede de Pfizer/BioNTech y Moderna, y no ha habido hasta la fecha dudas sobre su seguridad”, indican desde Renta 4.

“En cuanto a la Unión Europea, con el 15,7% de la población habiendo recibido al menos una dosis y apenas el 6,2% con la pauta completa, la llegada de la vacuna de Janssen (200 millones dosis a partir del segundo trimestre de 2021) es clave para alcanzar el objetivo de inmunización del 70% de la población adulta a finales de verano”, añaden.

Presentación de resultados en Wall Street

Hoy comienza la temporada de resultados del primer trimestre del año en EEUU con las cuentas de la banca de inversión (JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo) donde la atención estará en las guías, con posible revisión al alza de estimaciones en el contexto de fuerte recuperación de la economía americana.

En el conjunto del S&P, el consenso espera un avance del beneficio por acción para el periodo del 25%, tanto por recuperación como por una base comparativa baja.

En el plan macro, el Libro Beige de la Fed, que sirve para preparar la próxima reunión del 28 de abril, podría reitar la idea de que la economía continúa acelerándose, pero aún lejos de los objetivos de pleno empleo y por tanto sin prisa por retirar las medidas de estímulos o que el banco central estadounidense comience a subir los tipos de interés.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,196 billetes verdes.

Subidas de los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,43%, hasta los 64,54 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense repunta un 1,46%, hasta los 61,05 dólares.