Prisa, suspendida de cotización

Ayer miércoles por la noche Expansión adelantó que el empresario asturiano Blas Herrero, dueño de Kiss FM, prepara una oferta junto a varios inversores por los medios de comunicación del grupo, entre ellos El País y la Cadena Ser. 

De este modo, Herrero encabeza a un grupo de inversores españoles para lanzar una oferta por el negocio de los medios de comunicación de Prisa, según adelantó anoche Expansión. La oferta rondaría los 150 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, y estaría asesorada por Société Générale. Con la Bolsa ya abierta pasadas las 9 de la mañana, Prisa no había notificado todavía la existencia de la oferta en el preceptivo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por ello ha solicitado la suspensión de cotización.

Este jueves, Prisa ha reconocido que su "Consejo de Administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones".

Prisa ha explicado que la oferta de Blas Herrero ha presentado una "oferta de compra por sus medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales", que excluye la división de educación.

"La adquisición de Prisa Medios se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada (HoldCo), en la que un grupo de inversores liderado por Blas Herrero tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control", ha señalado en un comunicado.

Así, Herrero ha ofrecido a los actuales accionistas de Prisa "participar en el capital" de la nueva sociedad realizando "aportaciones dinerarias a su capital social".

Venta de Santillana

La propuesta de Herrero llega tras la reciente venta de Santillana por parte del grupo, la refinanciación de la deuda y la guerra entre los máximos accionistas que hizo que Banco Santander ganara la batalla en la pasada junta por mantener a su hombre de confianza al frente de Prisa, el expresidente de Indra, Javier Monzón, como presidente no ejecutivo del principal grupo español de comunicación. 

Ahora la oferta de Herrero tiene que obtener el visto bueno de algunos accionistas tan relevantes como la entidad española. Banco Santander tiene un 4% de Prisa, pero sobre todo es el principal acreedor de inversores que tienen cerca del 20% del grupo. Entre otros, la familia Polanco, fundadora de Prisa, y cuya participación del 8% está pignorada en favor del banco por préstamos de más de 40 millones. 

Telefónica, por su parte, es dueña del 9%, y la operadora se ha comprometido con el Gobierno a no vender este paquete sin el visto bueno del Gobierno de España, ya que el Ejecutivo considera estratégica a Telefónica y mantiene una acción de oro en la 'teleco'.

Prisa capitaliza en estos momentos apenas 500 millones de euros, menos de los que los accionistas inyectaron entre febrero de 2018 y marzo de 2019, cuando la sociedad acometió dos ampliaciones de capital por cerca de 750 millones. La mayor parte del valor bursátil del grupo lo aporta Santillana, que acaba de ser vendida al grupo finlandés Sanoma por 465 millones.

Según las cuentas de Prisa entre enero y septiembre, los negocios de medios se vieron especialmente afectados por la crisis del covid-19, mostrando caídas de ingresos en el periodo del 37,6% en radio y del 25,8% en noticias, debido a la caída del mercado publicitario y de la venta de ejemplares. Para compensar este descenso, el consejo de administración aprobó un plan de ajuste de hasta 40 millones, con reducciones de costes en todas las partidas. La compañía acordó una bajada salarial de la plantilla, incluido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).