"El reto ahora, en estos momentos de turbulencia económica y grave inquietud es mantener nuestro compromiso con el sistema que nos ha permitido crecer y ha sido motor de la justicia social que rige en nuestros países", dijo Rice durante la reunión, denominada "Caminos para la Prosperidad en las Américas".
Complacida por "tantos socios presentes", cancilleres y ministros de Comercio de trece países del continente, la jefa de la diplomacia estadounidense recalcó que "no vamos a repetir los errores" de la pasada depresión económica, durante la que se adoptaron "medidas proteccionistas" que frenaron el comercio, "motor de nuestro crecimiento".
"El libre comercio -subrayó- es el camino mas seguro hacia el crecimiento y la prosperidad".
Los tratados de libre comercio impulsados por la administración Bush, agregó, son el principio de un mercado abierto desde Canadá hasta Chile, en la esperanza de que pronto se aprueben los acuerdos pendientes con Colombia y Panamá, aún por ratificar en el Senado de Estados Unidos.
Según Rice, los compromisos adquiridos durante la última reunión de los países del G-20 para no imponer más barreras al comercio internacional, pueden ser un modelo a seguir en el continente.
La importancia de esta iniciativa es que resalta "la visión compartida" de ofrecer una oportunidad al libre comercio y la justicia social.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, que inauguró hoy la reunión de cancilleres y ministros de Comercio del continente "Caminos para la Prosperidad en las Américas", declaró, por su parte, que "se trata de aprovechar las ventajas del libre comercio y no sentirse víctimas de él", porque de esta crisis "podemos salir con esfuerzos compartidos".
El gobernante destacó que "en momentos como éstos, los pueblos pueden prestar oídos a un lenguaje populista, ya sea de izquierda o de derecha, que indican políticas que no resuelven problemas sino que son medios para llegar al poder en épocas de incertidumbres".
El intercambio comercial, indicó, "ha demostrado sus bondades, pero no podemos dar por descontado que lo pone a salvo de sus detractores".
Y subrayó que aunque "la democracia haya echado raíces en nuestros continentes, no significa que no tengamos que construirla y fortalecerla todos los días para blindarla de tentaciones absolutistas".
El encuentro recoge la iniciativa del presidente de Estados Unidos, George Bush, que durante la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en septiembre, se reunió con los presidentes o representantes de los países con los que su administración firmó o esta por firmar acuerdos comerciales preferenciales.
En esa ocasión, se acordó celebrar una nueva reunión, antes de que acabara el año, para recoger el ideario común de liberar las fronteras comerciales en el continente americano.
A la reunión de Panamá, que lidera la secretaria de Estado Condoleezza Rice, asisten los cancilleres y ministros de Comercio de Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay, Canadá, México y República Dominicana.
Participan, además, el viceministro de Comercio Exterior de Chile, Carlos Furcher y, como observadores, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza; el secretario general de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García; y la vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, estadounidense.
La reunión ministerial para abrir "Caminos para la Prosperidad en las Américas" se desarrolla en un reservado complejo hotelero, situado a las afueras de la capital panameña, donde está previsto que se celebre una rueda de prensa al final de las sesiones y se convoque una nueva reunión en El Salvador el próximo año

