PharmaMar sufre en bolsa ante las malas recomendaciones

Las farmacéuticas no están viviendo, en general, un año satisfactorio en el mercado, ni mucho menos. En los ejemplos encontramos la tendencia ligeramente bajista de Atrys Health o de Almirall las que peor recorrido presentan en lo que va de año. Eso no significa que hablemos de 2023 muy negativo, pero lo cierto es que en medio de un Ibex en máximos y en el que, en el Mercado Continuo apenas nos encontramos con una decena de valores a la baja, éstas se encuentran entre ellas.

Valores defensivos donde los haya que no viven su mejor momento, pero el que peor evolución representa de todos ellos, es sin duda PharmaMar La compañía biotecnológica no levanta cabeza en bolsa, con un ligero recorrido a la baja en el último mes, donde la evolución no ha sido tampoco lateral, sino más bien volátil.

De hecho, el valor ahora se queda casi donde estaba a comienzos de mes, ligeramente por debajo perdiendo posiciones, pero está bajando más de un 7% desde sus máximos alcanzados desde comienzos de año. Una de las razones, como indicaban en Cinco Días, es la recomendación negativa de Oddo BHF. Califica de mantener el valor en bolsa, pero rebaja drásticamente, en concreto un 15% su precio objetivo hasta los 65 euros por acción desde los 76,5 euros.

Y se ha producido justo cuando PharmaMar iba camino de esa cota en su cotización, con una pérdida superior al 4% esta semana que coloca su precio por debajo de los 60 euros por acción. Esta nueva recomendación le otorga todavía un potencial de revalorización desde sus niveles actuales de casi el 10%.

En su gráfica de cotización vemos que Pharmamar se muestra con una caída anual del 6,8% que le coloca como el tercer peor valor del Mercado Continuo en lo que va de año, con un recorrido más moderado, pero también a la baja del 1,73% en las últimas veinte sesiones cotizadas y en mínimos de cotización del presente mes.

PharmaMar cotización anual del valor

Entre sus últimos hitos en el mercado, nos encontramos con las comercializaciones aprobadas para su fármaco Zepzelca en Israel, a finales de enero a través de su socio Megapharm, tras aprobarse la utilización de este medicamente para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino. Todo ello tras el acuerdo firmado entre las dos compañías sobre la licencia del compuesto de lurbinectedina en Israel.

A esto se suma, también con el mismo compuesto el visto bueno en México, con también su socio local Adium Pharma, tras conseguir la aprobación completa de su comercialización. Previamente además en Hong Kong, también con su socio chino Luye Pharma Group, se ponía en marcha el programa de uso compasivo con Zepzelca, que permite a los pacientes que cumplan una serie establecida de requisitos, utilizar este fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón, de forma inmediata.

Según los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que PharmaMar se muestra débil, aunque mejorada desde la denominación de muy débil anterior. Con un medio y largo plazo débil en estos indicadores de fuerza para el valor en el mercado. En la operativa, mantenerse al margen con riesgo de mayor deterioro técnico de las acciones de PharmaMar

PharmaMar indicadores de Fuerza Premium de Ei

Recordemos además que PharmaMar presentará sus resultados el próximo 27 de este mes, mientras su presidente, José Mª Fernández de Sousa-Faro indicaba estos días a La Razón, que sigue luchando para la aprobación europea de su fármaco Aplidin, para el tratamiento del cáncer en mieloma múltiple, que, sin duda, ha mermado las posibilidades de recuperación de un valor que se mueve bajo el éxito o fracaso de sus compuestos. De ahí la discrepancia formal presentada con las conclusiones del pasado 12 de enero con la plitidepsina por parte del Abogado General del Tribunal de Justicia Comunitario, con el que mantiene que ha habido un conflicto de interés en su caso.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión