
Oryzon Genomics continúa fortaleciendo su posición en oncología tras obtener una Decisión de Concesión por parte de la Oficina de Patentes de Japón para una invención clave relacionada con el uso de iadademstat en combinación con inmunoterapia, una estrategia terapéutica que la compañía está evaluando en cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP).
La resolución se refiere a la solicitud JP2021-557187, titulada “Combinaciones de iadademstat para terapia contra el cáncer”, que protege el uso del fármaco epigenético junto a inhibidores de los puntos de control inmunitario PD-1/PD-L1. Una vez se formalice la concesión definitiva, la patente tendrá vigencia al menos hasta 2040, sin considerar posibles extensiones adicionales.
Con esta decisión, la biofarmacéutica española amplía la cobertura geográfica de su cartera de propiedad intelectual, que ya incluye Europa, Japón, Australia y Rusia, mientras mantiene solicitudes en evaluación en otros países. El objetivo es claro: blindar el desarrollo clínico y el potencial comercial de iadademstat en indicaciones oncológicas de alto valor estratégico.
“Esta concesión en Japón supone otro hito relevante en la construcción de un sólido portfolio de patentes en torno a iadademstat”, ha comentado Neus Virgili, Directora de Patentes de Oryzon. “Refuerza nuestra estrategia de proteger el uso clínico de iadademstat en combinación con inhibidores de puntos de control inmunitario como atezolizumab y durvalumab en cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), una aproximación terapéutica que estamos evaluando como parte de los programas de desarrollo clínico de iadademstat en marcha”.
Un ensayo clínico impulsado por el NCI en EE. UU.
Iadademstat se está evaluando en combinación con inhibidores de PD-L1 (atezolizumab o durvalumab) en pacientes con CPCP en primera línea con enfermedad extensa, en un ensayo clínico de Fase I/II esponsorizado y llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NCI) en el marco de un Acuerdo Cooperativo de Investigación y Desarrollo (CRADA) con Oryzon. En el ensayo participan más de 30 centros clínicos en EE.UU., entre ellos instituciones de referencia como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Johns Hopkins, City of Hope, la Universidad de Yale y la Universidad de Chicago, entre otras.

