Apostar por las compañías de baja capitalización (small caps) suele provocar el debate entre los que consideran que sí merece la pena correr riesgos a cambio de la rentabilidad que pueden dar y los que prefieren mirar los “altibajos” de este mercado desde la barrera. No obstante, con un Ibex35 que va camino de cerrar 2010 con pérdidas del 15%, las alertas de cautela ganan terreno a los que prefieren aprovechar algunas “gangas” que hayan quedado en el mercado.

“No está entrando dinero en el Ibex35, y mucho menos en el mercado continuo, lo que condiciona que, aunque haya compañías muy baratas, puedan subir con fuerza”, explica Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI,
por lo que esta experta dejaría de lado a las compañías de pequeña capitalización.

No obstante, a dos semanas para cerrar el año, ha habido excepciones dentro del mercado continuo que han conseguido capear el temporal y mantenerse en positivo, incluso con abultados avances. Viscofán es el valor que más repunta en 2010, más de un 60% y vuelve a ser uno de los valores que más gustan entre las smallcaps. Precisamente, desde Eurodeal reconocen que “la consolidación de sus previsiones de ventas en este año en la banda del 5% así como mantener su previsión de cerrar el ejercicio con crecimientos del beneficio neto superiores al 10%, hacen de Viscofán un valor atractivo”.

Jazztel sigue siendo alcista

A la cabeza de la tabla se sitúan también las acciones de Miquel y Costas que se anota un repunte del 43,67% mientras Jazztel consigue sumar más de un 30% a su cotización y ronda los 3,48 euros por acción. Para Roberto Moro, analista independiente, Jazztel “podría ser una buena opción para invertir siempre que se mantenga por encima de los 3,40 euros a corto plazo y los 3,30 euros a medio plazo”. Además, Moro considera que “la tendencia de la teleoperadora sigue siendo alcista y sólo por debajo de los 3,30 cambiaría su tendencia a la baja”.

"Jazztel es, sin duda es uno de los "chicharros" que mejor aspecto tiene con vistas a 2011 tanto desde un punto de vista técnico como fundamental", reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. "Desde una óptica meramente técnica, el cruce de las medias de 60 y 200 sesiones en gráficos semanal junto con la superación de la importante resistencia situada en 3,18, abre la puerta a un nuevo tramo alcista de medio plazo que pudiese llevar al valor a probar niveles superiores a 4 euros en 2011. Sin duda uno de los valores a tener en cuenta para los amantes del riesgo", apunta Vicho.


CAF sigue gustando

Si hay una compañía que no suele faltar en las recomendaciones cuando se pregunta por opciones en el mercado continuo es CAF. La compañía de construcción y auxiliar de ferrocarriles, que suma algo más de un 4% en el año, gusta por su cartera de pedidos asegurada para los próximos años y, como comentan desde Eurodeal, está infravalorada, por ello es una apuesta a medio y largo plazo”. “Estimamos que CAF termine el ejercicio 2010 con crecimientos de beneficios superiores al 15%, tendencia que se debería mantener en los ejercicios siguientes”, indican. Un escenario que comparte Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, quien seguiría recomendando CAF, al igual que ve atractivo en Elecnor -que repunta un 15% desde enero- “a pesar de la cautela que hay que seguir teniendo con el sector eléctrico donde no termina de esclarecerse el camino de la deuda”.

Vicho recuerda que la buena diversificación geográfica de Viscofan "le ha permitido capear la crisis y situarse en máximos históricos en un momento donde es complicado ver valores que estén en la misma situación". "Podría quedarle potencial alcista en 2011, aunque no debemos olvidar que en 2010 lleva una revalorización superior al 50% y desde 2009 el valor se anota más de un 125%", señala este experto.


Zeltia, mejor de lejos

Técnicamente, el comportamiento de Zeltia no invita a pensar en una estrategia. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, detalla que la compañía “está desarrollando una estructura de máximos decrecientes, pues cada vez que rebota no es capaz de superar los últimos máximos relativos, una clara señal de debilidad”. A muy corto plazo -continúa- “ha experimentado un rebote importante de niveles desde 2,4 hasta los 3 euros. Ahora se aproxima a la antigua zona de soporte, ahora convertida en resistencia, por lo que hasta que no supere estos niveles, las posibilidades de recuperar terreno son bastantes limitadas”. Zeltia podría haber alcanzado una zona de soporte en los 2,40, “por lo que el escenario más probable es que se pueda generar un movimiento lateral entre la zona de 2,4 y los 3 euros”. “La banda inferior podría ser indicada para tomar posiciones alcistas y la banda superior para cerrar las posiciones alcistas”, apunta Martín.

“Como el resto de valores que cotizan entre uno y dos euros, SOS Corporación está en el entorno de la especulación”, asegura Pérez Frutos. Los fundamentales no acompañan pues “la compañía está despedazándose debido a la pésima gestión de los antiguos dirigentes, incluso ha llegado a vender su unidad de arroz, por lo que ahora la pregunta es qué va a ser de SOS sin esa marca”. Ante este escenario, esta experta reconoce que no invertiría en el valor y sólo serviría para hacer intradias, apalancados o CFDs pero pensando que es como jugar a la ruleta.

Suscríbase al análisis Premium y Perspectivas 2011 de Estrategias de Inversión, pinchando aquí