OPA de BBVA sobre Sabadell: cuenta atrás para el visto bueno de la CNMC y próximos pasos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobará la adquisición de Banco Sabadell por parte de BBVA la próxima semana, según publica la agencia Reuters, que cita dos fuentes conocedoras del asunto.

Según los términos de la aprobación, BBVA tendrá que asumir algunos compromisos, los llamados remedios, pero no se espera que sean onerosos, dijo una de las fuentes el jueves.

A principios de mayo del año pasado, BBVA lanzó una OPA Hostil para hacerse con Banco Sabadell. Sin embargo, la operación seguía atascada en la mesa de la CNMC. Si Competencia finalmente aprueba la operación con 'remedies', ya sean compromisos pactados con BBVA o condiciones impuestas a la entidad, el siguiente paso sería la conocida como fase 3, donde el Gobierno tendrá que analizar la operación teniendo en cuenta elementos de interés general y distintos a los de la competencia.

En concreto, el siguiente paso será la revisión de la OPA por parte del Ministerio de Economía, que tiene 15 días para decidir si lo eleva al Consejo de Ministros que, a su vez, cuenta con un plazo de 30 días para dirimir si pone o no objeciones distintas del ámbito de la competencia.

La Ley de Defensa de la Competencia recoge una lista ‘no exhaustiva’ de criterios que el Gobierno puede utilizar para guiar su decisión. En particular, se refiere a defensa y seguridad nacional; protección de la seguridad o salud públicas; libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional; protección del medio ambiente; promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos; y garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.

El Gobierno se ha manifestado en varias ocasiones en contra de la OPA por el riesgo que puede suponer sobre la inclusión financiera o la cohesión territorial, aunque BBVA ha expresado en los últimos días su confianza de que los compromisos presentados ante la CNMC ayuden también a convencer al Ejecutivo.

Si finalmente la OPA es autorizada también por el Gobierno, los siguientes pasos serán la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la apertura del plazo de aceptación de la oferta, donde ya serían los accionistas los que tomarían la decisión de vender o no sus acciones a BBVA.

En caso de que el banco logre la aceptación de aproximadamente el 50% del capital social de Sabadell, la operación contempla una segunda parte, que es la fusión por absorción de Sabadell con BBVA.

BBVA quiere crear un banco con más de 1 billón de euros en activos totales para ayudarles a ganar escala y hacer frente mejor a un entorno de tipos de interés más bajas.