El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado su pesar por la decisión del inversor mexicano David Martínez de aceptar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Sabadell, enfocándose en la maximización de beneficios. En una entrevista en RAC1, Oliu señaló que Martínez, como inversionista de Wall Street, busca principalmente maximizar beneficios sin considerar otros aspectos como la proyección nacional y el apoyo a empresarios en dificultades, que son pilares del proyecto del banco catalán. "Entiendo que los clientes no sabes ni qué son, que eres un inversionista de Wall Street y buscas maximizar beneficios", llegó a señalar.
Oliu, si bien no se siente traicionado por Martínez, destacó que sus visiones difieren significativamente: "Su motivación no es la nuestra, que es la de los accionistas minoritarios, de los cuales me siento representado. Él es un accionista internacional que piensa en el valor, no en el dividendo". El presidente del Sabadell también abordó las especulaciones sobre posibles acuerdos entre BBVA y Martínez, respaldando la versión del accionista mexicano al afirmar que este ha sido transparente desde el principio.
En cuanto a los accionistas que aún no han tomado una decisión, Oliu enfatizó que, desde su punto de vista, no vale la pena aceptar la oferta por el valor actual y que el Banco Sabadell tiene un proyecto independiente que podría generar mayores rendimientos que una fusión con BBVA.
Respecto al posible desenlace de la aceptación de la OPA, Oliu mencionó que si BBVA no alcanza el 50% de aceptación, lo más probable es que ambas entidades sigan sus caminos por separado, ya que el Sabadell continúa generando valor de manera independiente.
Según las estimaciones del banco catalán, si la aceptación de la OPA se sitúa entre el 30% y el 50%, BBVA tendría 24 horas para decidir si acepta o no el resultado. En caso de optar por continuar con la adquisición, la ley le obligaría a lanzar una segunda OPA, aunque Oliu considera que esta posibilidad es poco probable.


