El Grupo Villar Mir ha informado hoy de la firma de un contrato de compraventa de acciones de OHL, con Forjar Capital y Solid Rock Capital, sociedades propiedad de la familia Amodio.
En virtud del contrato, en el día de ayer, los compradores procedieron a la compra de acciones de OHL representativas conjuntamente de un 16% de su capital social a un precio de 1,10 euros por acción, siendo el precio total de 50,43 millones de euros. Las acciones de la constructora cerraron ayer en el mercado continuo de la bolsa española a un precio de 0,55 euros, lo que supone el doble de lo pagado por la familia Amodio.
Asimismo, de conformidad con el contrato de compraventa, Grupo Villar Mir ha otorgado a los compradores opciones de compra irrevocables sobre acciones de OHL titularidad del grupo y representativas conjuntamente de hasta un 9% de su capital social, que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020.
Así, la familia Amodio se ha asegurado poder llegar hasta un 25% del capital social de OHL, convirtiéndose en el accionista de referencia.
“La inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en OHL”, informa el Grupo Villar Mira la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
OHL recorta un 5,2% sus pérdidas hasta los 7,3 millones
OHL registró una pérdida neta de 7,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 5,2% los 'números rojos' de un año antes, gracias a la "progresiva mayor" generación de beneficio bruto de explotación (ebitda) y al aumento de los márgenes, según informó la compañía.
La cifra de ventas descendió un 4,3%, hasta situarse en 655,6 millones de euros, a pesar de la mayor aportación del negocio internacional. OHL obtuvo del exterior casi tres cuartas partes (el 74,6%) de estos ingresos, frente al 68,1% del ejercicio anterior.
OHL cierra los tres primeros meses de 2020 con un ebitda de 13,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 49,5% respecto al primer trimestre de 2019, gracias a que el margen sobre ventas se situó en 2,1% frente al del 1,4% de un año antes. El resultado de explotación (ebit) asciende a 0,8 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior.
La cartera total a 31 de marzo de 2020 asciende a 5.250,6 millones de euros, representando Europa un 41,9%, EEUU un 37,7% y Latinoamérica un 18,6%. La contratación en el periodo ha supuesto 624,9 millones de euros, siendo un 89% en obra directa y un 84% con clientes públicos.
La constructora asegura que la crisis sanitaria no tuvo aún "impacto significativo" en sus cuentas y su actividad hasta marzo, si bien el grupo pactó en ese mes un expediente regulación de empleo temporal (ERTE) para 1.300 trabajadores en España.
A 31 de marzo, dispone de una posición de liquidez con recurso de 543,6 millones de euros, habiendo procedido la compañía, en el primer trimestre del año, a la amortización de los 73 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012, reduciendo así el endeudamiento del grupo un 5,9% hasta los 686 millones.