El precio de cotización de OHL llega a los 4,1 euros por acción este jueves. En el acumulado de 2018 los títulos de la compañía que dirige Juan Villar-Mir de Fuentes caen un 17,4%, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses se revaloriza un 22,24%.

En estos resultados la compañía fundada por Juan Miguel Villar Mir desconsolidó de su negocio su filial de concesiones, OHL Concesiones, que ultima vender al fondo australiano IFM por 2.335 millones de euros.

Con esta cantidad, la constructora aspira a liquidar toda su deuda corporativa, la que tiene recurso a la matriz que, no obstante, según los datos de cierre de 2017, durante el pasado año creció un 66%, hasta situarse en 943 millones de euros, y supuso el 95% de la deuda total, según recoge Europa Press.

Los ingresos de OHL descendieron el pasado año un 3,8% respecto a 2016, como consecuencia de la menor actividad en Estados Unidos tras la finalización de varios proyectos durante el año, que no es compensada con la entrada de nuevos contratos. “Se observan pérdidas a nivel operativo consecuencia de las pérdidas asociadas a algunos proyectos industriales, el reconocimiento extraordinario de pérdidas en un Hospital de Chile y los costes del despido colectivo, que totalizan unas pérdidas de 77 millones de euros”, apuntan los analistas de Renta 4.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, indica que “la cartera tiene una buena evolución y apunta a una mejora en los márgenes de la compañía los próximos ejercicios, en este sentido nos mantenemos cautos esperando trimestre a trimestre que se vayan demostrando estas mejoras. Esperamos reacción negativa de la cotización, recogiendo las pérdidas operativas y la mala evolución de la deuda neta con recurso. Reiteramos mantener para un inversor tolerante, con un precio objetivo de 5,6 euros por acción”.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que analizan las últimas 200 sesiones de la compañía en bolsa, le dan una puntuación de cuatro sobre diez a OHL. La cotización de la constructora cotizan con tendencia alcista a largo plazo y momento total lento positivo. 

José Lizán, gestor de fondos de Quadriga AM, en su última entrevista en Estrategias de Inversión se mostró muy crítico con la venta de OHL Concesiones y apuntó que "a parte de hoteles y complejos es reducida, y la parte de construcción e ingeniería no es un negocio muy rentable, pese al volumen de facturación. Queda un OHL muy en liquidación, que tiene sentido para el Grupo Villar Mir pero te deja sin interés comercial a la compañía como cotizada. Creo que vale más de los 5 euros en los que cotiza, estaría en 5,9 o 6 euros, que creo que llegará este año y cuando los toque me olvidaría de OHL para un tiempo largo".

%%%Configura tus alertas sobre OHL|OHL%%%