En el conjunto de países de la OCDE, se prevé una bajada media del consumo privado del -1,5% en 2009 frente a un aumento del 0,7% en 2008. Para el ejercicio 2010, la OCDE piensa que se podrá volver a una cifra levemente positiva situada, en promedio, en torno al 0,4%.

Durante 2009, el mayor descenso del consumo privado corresponderá a Islandia, con un -16,2%, figurando a continuación Irlanda (-7,2%), Hungría (-6,9%), Méjico (-6,8%) y España (-4,4%), que ocupa el quinto lugar, junto con Turquía, que comparte una tasa del -4,4%.

El Reino Unido y Finlandia sufrirán descensos en torno al -3%, mientras que Italia, Corea, los Países Bajos, Portugal, Dinamarca y Suecia tendrán caídas por encima del -2%. Japón sufrirá una bajada del consumo privado del -1,7%, Estados Unidos registrará un -1% y Canadá, un -0,9%.

Entre los países de la OCDE hay algunos que lograrán tasas positivas durante 2009. Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y la República Checa tendrán un crecimiento positivo leve, pero inferior al 1%, mientras destacan los incrementos de Australia (1,3%) y, sobre todo, Polonia (4%).



Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información